El delegado estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Fernando Álvarez de León, dio a conocer que, en base a los resultados de la evaluación periódica realizada por la institución, Durango se ubica como el estado con el precio más bajo en cuanto a productos de la canasta básica, hablando específicamente de establecimientos como las centrales de abastos o comercios similares.
Acorde a lo mencionado por Álvarez de León, uno de los principales factores que pudieran intervenir para que este tipo de estadísticas se mantengan al margen es el libre mercado y el tope de precios en productos como combustibles o gas, los cuales, han reducido considerablemente sus costos y han implementado promociones que han colocado sus precios por debajo de la media de PROFECO.
“Lo que si hemos llegado a detectar es que alguna gasera, hace como tres semanas, traía el precio más bajo que las demás, esto, por promoción de ellos, ellos mismo determinaron realizar esta estrategia para mejorar sus ventas. Ahorita Durango capital oscila aproximadamente en $22,50 el kilo de gas y $12.15, porque recordemos que los costos de adquisición varían cuando son para cilindro o cuando son para tanque estacionario,” añadió el entrevistado.
Así mismo, el funcionario remarcó que, conforme a los operativos realizados de manera semanal en los distintos centros de distribución gasera ubicados en la entidad, se ha logrado obtener una disminución que ha arrojado como promedio un recorte de 100 pesos, conforme a la variación de precios obtenida durante el mes pasado, periodo donde el producto llegó a tener un costo de hasta 850 pesos por tanque.
Por último, Fernando Álvarez destacó que este tipo de visitas a los establecimientos también ha fungido para determinar la calidad del producto, el cual, hasta el día de hoy no ha presentado ninguna anomalía o queja referente al tema de la calidad, ya que, a su vez, ningún usuario ha acudido al organismo para señalar o presentan una queja formal.