De los 351 menores de edad que fueron retirados de las calles, 110 de ellos han reincidido, dado que, en su gran mayoría, migran desde municipios indígenas como El Mezquital o Pueblo Nuevo hacia la capital, reconoció Berenice Morales, secretaria del Trabajo y Previsión Social.
“Ahí nosotros, tenemos el acercamiento, también DIF tiene su parte, mediante sus protocolos de concientización a los padres, pero es un tema cultural de ellos, y debemos de impactar, desde hacer un análisis real, muy profundo y a ellos ponerlos en la actualidad de nuestro país, y lo que representa, que sus hijos estén trabajando en las calles”.
Berenice Morales, también comentó que en su mayoría son trabajos en los que se dedican a solicitar dinero en la calle, en lugar de encontrarse en las aulas realizando sus estudios escolares.
“Tenemos datos actualizados del DIF, que son 350 niños los que se encuentran retirados de las calles, y 110 de ellos se regresaron, por lo que es un tema alarmante para nosotros, y ahora lo que vamos a sesionar son las acciones que vamos a tomar cada uno desde nuestra trinchera, para ver de qué manera, podemos volver a rescatar a estos 110 niños, pero sobre todo darle el seguimiento sobre cuál es el factor que los motiva a trabajar”.
En el caso de niños que se encuentren realizando acciones laborales en la pisca, la secretaria comentó que, en estos momentos, lo que se busca es que con inspección laboral y DIF estatal se deben de realizar las acciones protocolarias necesarias.
El mayor número de los niños que trabaja son indígenas
Efraín de los Ríos, director del Desarrollo Integral de la Familia, dijo que se han detectado 351 niños fueron encontrados trabajando y fueron retirados, desde septiembre de 2023, a la fecha, y existe una cantidad de niños migrantes que tienen problemas de reincidencia, o provienen de comunidades indígenas, por lo que se hace el llamado a los padres, pero es complicado porque es población flotante.
Otro de los problemas que detectan en DIF municipal, es que los niños pasan mucho tiempo sin vigilancia en el albergue indígena, mientras los padres se encuentran realizando diversas actividades en la ciudad.
MP