En Durango se han contabilizado más de 12 feminicidios en lo que va de la administración, según la información proporcionada por Julieta Hernández Camargo, presidenta de “Sí hay mujeres en Durango”. Sin embargo, la activista señala que debido a la reclasificación que se realiza en algunos casos, la cifra podría ser mayor.
“Los feminicidios y homicidios de mujeres sí han aumentado en los últimos meses, esa es una cifra que no se puede negar; a menos que ocultaran los cadáveres de las mujeres, pero les es más difícil que ocultar otro tipo de delitos”.
Hernández Camargo afirma que todas las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas como feminicidios, ya que casi todos los homicidios de mujeres tienen alguna razón de género. Por esta razón, considera que es importante que todas las muertes de mujeres sean clasificadas como feminicidios para poder abordar el problema de manera más efectiva.
Autoridades han detenido a la mayoría de los presuntos feminicidas
La mayoría de los presuntos autores materiales de los feminicidios han sido detenidos, aunque aún no se han dictado sentencias por parte de los jueces. Este hecho es otro de los problemas que la activista percata y es que menciona que, al ver las estadísticas, se puede ver que a los culpables no se les han determinado la cantidad de años correspondientes, por lo que menciona que algunas de las personas detenidas aún no han concluido el proceso legal, lo que genera incertidumbre en las familias de las víctimas además de que alarga el tiempo en el proceso de detención de los culpables.
Con excepción del asesino de Lupita Rojas, mujer víctima de feminicidio, quien se encuentra en calidad de prófugo de la ley, su delito ya fue clasificado como feminicidio, aunque aún no es detenido.
Es necesario que las autoridades tomen medidas efectivas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en Durango, y para asegurar que los casos de feminicidio sean investigados y juzgados adecuadamente.
EC