Después de siete meses de que la Subsecretaría de Educación en la Laguna de Durango informó que abriría espacios educativos para hijos de migrantes, siguen siendo pocos los que acuden a las aulas, pero destaca la presencia de dos menores.
Previo al arranque del ciclo escolar 2023-2024, el subsecretario de educación informó de la importancia de abrir espacios en el nivel básico para los hijos de migrantes, y hasta el momento se tiene el registro de dos.
Uno de ellos acude en la Primaria Gustavo Baz Prada Turno Matutino, quien es de nacionalidad de Honduras y el segundo asiste a secundarias técnicas del municipio de Gómez Palacio.
El funcionario estatal señaló la importancia de crear espacios para todo quienes por circunstancias diversas han tenido que permanecer varados:
"Es importante que esos pequeños tengan educación mientras que sus padres definen si intentan llegar a la unión americana o se quedan aquí", mencionó.
Destacó que cuando fue lanzado el programa, cuatro menores iniciaron a recibir educación en diversas instituciones educativas y agregó que "se podrán quedar a clases todo el tiempo que sea necesario. Si vienen un día, un día los recibiremos".
"Tienen derecho a acceder a la educación pública y gratuita, sin importar su condición y de qué país provengan".
Por último dijo que los derechos humanos van por encima todo "no vamos a entrar en conflicto con nadie, simplemente en Durango los niños tienen cabida".
La educación es un derecho humano y una garantía
La Unesco establece que la educación es un derecho humano fundamental que permite a los hombres y mujeres superar las desigualdades y garantizar un desarrollo sostenible.
De acuerdo a la Constitución Mexicana, se entienden como derechos humanos aquellos "derechos naturales del hombre", es decir, los que se nace.
Pese a que la presencia de los derechos humanos se considera obvia en los marcos jurídicos y en el ámbito internacional, aún falta mucho para que se ejerzan las "garantías".
"Derechos humanos y garantías individuales son lo mismo, pero una vez que existe una estructura jurídica de protección frente al Estado, los derechos humanos se llaman garantías, puesto que el sistema jurídico los respalda a través de requisitos legalmente señalados frente a la autoridad. Esos requisitos son al mismo tiempo los límites que la ley le impone al Estado en sus actos y el mínimo que el ciudadano puede exigir en la ejecución de esos actos".
La Constitución de 1917, en el artículo 1° establece que “En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución…” Esto significa dos situaciones y una de ella es que se parte de un principio de NO discriminación.
Sgg.