Luego del enfrentamiento armado registrado recientemente en la carretera que conecta a Durango con el municipio de Nombre de Dios, representantes del sector turístico hicieron un llamado a las autoridades para reforzar la seguridad en las carreteras estatales, al tratarse de una zona estratégica para la actividad turística.
El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo, Héctor Zaragoza, señaló que este tipo de hechos generan preocupación, sobre todo porque Nombre de Dios es uno de los principales destinos del estado al contar con la denominación de Pueblo Mágico y ser un punto altamente visitado durante temporadas vacacionales.
“Nombre de Dios es un Pueblo Mágico muy importante para Durango. Lo hemos vivido y lo hemos disfrutado como un destino seguro, tanto la ciudad como el propio municipio. Esperemos que este hecho sea aislado y que las autoridades correspondientes, en este caso la Guardia Nacional, informen con claridad lo ocurrido”.
Zaragoza destacó que el sector turístico se mantiene a la expectativa de la información oficial, confiando en que las autoridades tomen cartas en el asunto de manera inmediata, para evitar que este tipo de situaciones impacten la imagen del estado.
Asimismo, subrayó la importancia de reforzar la seguridad ante la cercanía del periodo vacacional de Semana Santa, cuando Nombre de Dios registra una alta afluencia de visitantes.
“Ya se aproxima la Semana Santa y Nombre de Dios es uno de los destinos más buscados. Muchos duranguenses y turistas lo visitan en estas fechas y suele estar saturado, por eso es fundamental que no se vea afectada la percepción de Durango como un destino seguro”.
Piden seguridad en la carreteras a Zacatecas y Mazatlán
El dirigente del sector explicó que todas las carreteras deberán incrementar la seguridad, especialmente la Durango – Zacatecas y la Supercarretera Durango – Mazatlán ya que no solo son utilizadas por locales, sino también por viajeros provenientes de otros estados e incluso del extranjero, lo que incrementa la relevancia del resguardo en las vialidades.
“Por esta ruta pasa mucha gente que viene desde Estados Unidos, así como turistas de Sonora, Sinaloa, Mazatlán y de otras entidades que bajan hacia el centro de la República. Además, no solo hay tránsito turístico, también hay un importante traslado de mercancías”.
Ante este panorama, Héctor Zaragoza hizo un llamado a la ciudadanía y a los visitantes para extremar precauciones al viajar por carretera y mantenerse informados.
“Hay que confiar en las autoridades, pero también seguir las reglas de esta nueva normalidad: viajar de día, revisar si hay cierres carreteros, informarse a través de las cuentas oficiales de la Guardia Nacional y de CAPUFE, y tener siempre los teléfonos de emergencia a la mano”.
Finalmente, reiteró que la coordinación entre autoridades, sector turístico y ciudadanía es clave para mitigar riesgos, preservar la seguridad de los viajeros y mantener a Durango como un destino confiable para el turismo nacional e internacional.