El titular del departamento de meteorología en la Comisión Nacional del Agua sede Durango, Víctor Hugo Randeles Reyes, dio a conocer que las altas temperaturas continuarán prevaleciendo a lo largo de la semana, especialmente, durante el transcurso del medio día y tarde, no obstante, también se han pronosticado temperaturas frías que descenderán significativamente de 9 a 10 grados centígrados en la noche y madrugada.
Según lo señalado por el especialista, en lo referente al territorio de la Sierra Madre Occidental, este, presentará heladas considerables que pudieran llegar a alcanzar los 10 grados centígrados bajo cero y variaciones térmicas para el medio día puesto que, la alta presión que transita sobre la región ha despejado gran parte de los cielos y ha favorecido a la llegada del frente frío #9.
- Policía
“La alta presión se caracteriza por provocar medios días despejados y caluros, al igual que durante el transcurso de la noche, solo que, al tener despejado el cielo durante el horario nocturno, esto, favorece mucho al descenso de temperatura, justo lo que está ocurriendo en la mayor parte de la entidad”, destacó.
Hasta este momento, los valores térmicos que se han estado registrando de manera general y para todo el Estado de Durango, oscilan entre los 32 y 33 grados centígrados y, para la mayoría de los municipios el descenso de temperatura también se sitúa entre los 9 y 10 grados, según el titular.
No descartan nevadas en temporada invernal
Posteriormente, el entrevistado aseguró que, hasta el momento no se ha llegado a presentar el fenómeno climatológico de la nevada, sin embargo, para lo que resta de la temporada no se descarta que esta pueda llegar a azotar ciertas locaciones de la entidad, puesto que, la combinación de la llegada de humedad con el paso de un frente frio podrían desencadenar esta precipitación.
“Pese a que noviembre está siendo catalogado como uno de los meses más secos, es suficiente que tengamos un poco de humedad para que el paso de algún frente frío pueda llegar a generar este fenómeno, especialmente, sobre aquellas regiones más altas,” aseguró.
No obstante, cabe señalar que, para los meses de diciembre, enero o incluso febrero, este fenómeno pueda llegar a ocurrir en la entidad.
Finalmente, Randeles Reyes refirió que, para esta temporada, se tiene contemplada la llegada de 48 frentes fríos, sin embargo, esto puede llegar a variar dependiendo del avance en ciertos fenómenos climatológicos, los cuales, podrían llegar a situar la estadística en 50 descensos de temperatura para Durango.