Durante la sesión extraordinaria del consejo correspondiente a la dependencia de Aguas Del Municipio (AMD), su titular, Rodolfo Corrujedo Carrillo, dio a conocer que existe una posibilidad de que las cuotas por el servicio lleguen a tener un incremento proporcional durante la siguiente administración, dado el aumento a insumos utilizados para purificar el líquido.
Según lo informado por Corrujedo Carrillo, muchos de los incrementos suscitados, tanto en productos como en servicios, se han presentado gracias al comportamiento de la economía nacional, la cual, ha sufrido una inflación en el orden del 8 al 9 por ciento y difícilmente se estima que esta pueda reducir en los meses consecuentes.
“Esto significa que los precios de todos los insumos, cuando menos o en promedio ya han logrado aumentar en un estimado del 9%, pero hay que recordar que muchos insumos que nosotros tenemos, por ejemplo, el cloro, se ha llegado a cotizar en precios internacionales aunado a una escasez del producto que, evidentemente se suscitó por temas como el de la pandemia de COVID 19, lo cual es perfectamente comprensible”, puntualizó el funcionario.
De igual manera, el director de AMD destacó que, con anterioridad el kilogramo de cloro solía costarle a la dependencia, aproximadamente, 14 o 16 pesos, cuando, actualmente, este oscila entre los 30 pesos, dada su cotización internacional y el panorama de inflación por el han atravesado este tipo de insumos.
Por último, el entrevistado agregó que Durango es una de las entidades que menor precio paga por el servicio de agua potable, no obstante, el desperdicio también suele suscitarse en gran medida y, si es que este incrementa su cuota mensual, podría servir para que los usuarios valoraran aún más esta prestación, no obstante, su aumento, únicamente, desentendería de las decisiones que el H. Congreso del estado establezca en un futuro.