En lo que va de la temporada de calor, se han presentado seis casos de golpes de calor, tres de ellos en el municipio de Lerdo, dijo Citlali Solís Campos, Subdirectora de Epidemiologia y medicina preventiva.
La entrevistada comentó que además de los seis casos más graves, hay registrada una insolación, así como una deshidratación de una persona. Pero explicó que las temperaturas que se han dado hasta el momento, son por momentos de más de 40 grados.
“La verdad es que sí hemos estado teniendo temperaturas en el estado de Durango entre los 40 y 45 grados, que sin nos están poniendo en jaque, porque es la temporada de celebraciones en las escuelas y tienen los eventos de graduación. Y están expuestos al calor, y tenemos 8 casos, de esos 8 casos, seis como golpe de calor, uno de hidratación y uno más como insolación”.
La entrevistada comentó que existe un horario de poco antes del mediodía hasta que concluya hasta las 16 horas, pero además, en estos momentos, no solamente es el asunto de la radiación solar, sino de la concentración de calor en ciertas zonas.
“Es importante decirle a la población que el mayor tiempo por el que pasan peligro, tanto por la radiación solar, como por el calor, es entre las 11 y las cuatro de la tarde, y se le pide a la población que durante ese periodo evite la exposición, el hacer ejercicio, el hacer compras, que no tengan a los niños en eventos cívicos, escolares, que se hagan mucho más temprano o más tarde. Las escuelas tienen domos, que en realidad, solamente los que nos ofrecen es sombra, pero el calor se concentra de cualquier manera”.
La entrevistada comentó que es necesario saber cuáles son las diferencias entre cada uno de los casos, dado que en el caso de la insolación es netamente por la exposición a los rayos solares, y en el caso del golpe de calor es más complejo, porque el cuerpo no puede disipar el calor, y entonces se alcanzan o superan temperaturas a 41 grados.
“Es importante diferencia entre un golpe de calor, a una deshidratación o una insolación. En el caso de la insolación, al estar expuesto al sol, el cuerpo comienza a batallar para controlar la temperatura, nos sentimos cansados y nos sentimos con sed, un poco desanimados, podemos tener dolor de cabeza, y estos se puede ir complicado, pero todavía está por debajo de los 40 grados”.