José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango, dijo que la semana entrante se habrá de regresar a semáforo verde, dado que bajaron los 10 puntos que se tenían para la categoría del color amarillo. La ocupación hospitalaria se encuentra por debajo del 30 por ciento.
Recordó que en Durango bajó el 85 por ciento la cantidad de casos, de 4 mil a 633 en la última semana de personas infectadas.
Indicó que, por las medidas tomadas, se regresó a clases. Y en estos momentos Durango encuentra cerca del 90 por ciento de las escuelas de nivel básico, es decir, casi 4 mil 500.
Esto es lo que ha permitido, que se normalice de manera paulatina la educación.
Destacó que se espera que para la semana entrante un incremento sustancial de la cantidad de escuelas que han regresado a clases. El 80 por ciento de la matrícula, asiste en las aulas para educación básica.
Por su parte, Rubén Calderón Luján, secretario de Educación, dijo que el tránsito ha sido lento, pero seguro. En estos momentos es 90 el porcentaje de las escuelas y el 80 por ciento de alumnos conforme a las medidas estipuladas de la sana distancia. Se espera llegar al 95 por ciento para el cierre de la semana.
Sobre la cantidad maestros se contagió y si se tuvieron decesos, y dijo que fueron mil maestros enfermos antes del refuerzo. Los decesos han sido mínimos durante la última semana.
Hasta el momento es muy poco el porcentaje de aislados es una cantidad mínima, por lo que se considera que no hay.
Otro de los puntos mencionados por el entrevistados, es que se valora la presencia diaria en las escuelas, pero será un tema a abordar junto con la Secretaría de Salud.