La regidora Rosa María Ascencio, indicó que el regreso a clases presenciales debería de alargarse una semana más, esto ante la posibilidad de retroceder a semáforo naranja y al avance que se tiene con la variación de refuerzo de los docentes.
Luego de que se diera a conocer por parte del secretario de salud, que, Durango se encuentra a un punto de retroceder a semáforo naranja, esto derivado del numero de contagios que se han registrado; la regidora Rosa María Asencio, dijo que, el regreso a las aulas debe de retrasarse una semana más todavía.
Y es que comentó que, a penas el jueves se dio inicio a la vacunación de refuerzo de los docentes, reiterando que, el regresar a las aulas implica un contacto físico de alguna manera y lapsos largos de convivencia, poniendo en riesgo no solo la salud de los docentes, sino de los estudiantes.
Puntualizó que, están conscientes de que, existe un rezago educativo, toda vez que, las clases virtuales no proporcionan los mismos conocimientos que las presenciales; esto sin contar a aquellos que no tienen la facilidad de acceder a las clases y aquellos otros que, tienen desinterés y pocas o nulas veces han ingresado.
“Los alumnos tienen sus horarios y algunos maestros nos dicen que, en ocasiones los jóvenes no se conectan, sobre todo de los niveles de secundaria y preparatoria; y sabemos que se tiene una perdida en el área académica, pero también debemos ver y privilegiar la salud” reiteró.
Por último, añadió que, actualmente se tiene a un gran número de docentes contagiados, pero lo más preocupante es que, algunos se encuentran hospitalizados, por lo que, asumió que, antes que cualquier cosa, es necesario que, se garantice la protección y salud de maestros y alumnos.