Rescatan a menor en puente; sufría de bullying por bajas calificaciones

El joven dijo sentirse un fracasado y sin talentos a las autoridades.

Afortunadamente, las autoridades tuvieron una rápida intervención | Foto: Milenio
Durango /

Una tragedia fue evitada la noche de este martes gracias a la rápida y empática intervención de elementos de la Policía Estatal en Durango

Un menor de apenas 14 años de edad, quien atravesaba una severa crisis emocional, fue rescatado tras permanecer varios minutos al borde del Puente de Analco con la intención de atentar contra su vida.

Los hechos ocurrieron durante un patrullaje de prevención y vigilancia a altas horas de la noche. Los oficiales detectaron la presencia del joven en la parte más alta del puente, en una posición de evidente peligro. Con cautela, los agentes se aproximaron para iniciar los protocolos de contención y acompañamiento.

A través de un diálogo basado en la confianza, los policías lograron que el menor desistiera de su intención y bajara del borde. En ese momento, se activó la unidad especializada de la Línea Amarilla, cuyos psicólogos brindaron atención inmediata en el lugar para estabilizar al adolescente.

Un grito de ayuda: Bullying y salud mental

Al ser puesto a salvo, el joven se desahogó con los oficiales y especialistas. En medio de un cuadro de depresión y ansiedad, el menor confesó sentirse "fracasado" y sin talentos, argumentando que sus calificaciones escolares habían bajado drásticamente. Sin embargo, el factor determinante fue el acoso escolar (bullying) constante que sufre en su institución.

El joven reveló que esta era la tercera vez que intentaba quitarse la vida, evidenciando una situación de riesgo recurrente que no había sido contenida con éxito anteriormente.

El diagnóstico: TDAH y falta de apoyo

Tras lograr contactar a sus padres, estos informaron a las autoridades que el menor fue diagnosticado recientemente conTrastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) . Los especialistas señalaron que las crisis emocionales del joven están directamente ligadas tanto a su condición neurobiológica como al acoso sistemático que padece en la escuela, lo cual ha mermado su autoestima y ganas de vivir.

Finalmente, bajo la recomendación de los expertos de la Línea Amarilla, el joven fue trasladado en compañía de sus padres al Hospital de Salud Mental para recibir una valoración médica completa, atención psicológica urgente y el seguimiento necesario para garantizar su seguridad y bienestar.

¿Cómo detectar síntomas de suicidio?

De acuerdo al Dr. Francisco Ramírez Barreto, director del Instituto Jalisciense de Salud Mental, es importante estar en comunicación, mostrar empatía, manifestarle a la persona o familiar que no está solo y mantener atención en los signos y síntomas que son:

• Cambios de conducta

• Aislamiento o manifestación de quejas físicas inespecíficas

• Hacer referencia a no encontrar sentido a la vida

• Comportamiento vago

• Triste

• Irritable

• Ansioso

• Intolerante o inquieto

El doctor Francisco explicó que el mayor impacto de este fenómeno se da en la población joven, y se considera un grave problema de salud pública, no obstante, es prevenible mediante intervenciones oportunas, basadas en datos fidedignos y a menudo de bajo costo.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LOS EDITORES RECOMIENDAN