En Durango este viernes se superaron los 900 casos activos, y se tuvo que reapertura el área covid-19 en el Hospital 450. Además, que se registraron dos fallecimientos, luego de dos meses. En lo que va de la última semana, van 20 niños que se han infectado, aunque ninguno ha sido hospitalizado.
El entrevistado comentó que los 20 solamente son los que se conocen, pero hay una cantidad considerable que puede haber, porque los adultos, en el momento sentir los síntomas del resfriado, no realizan la prueba para saber si se encuentran infectados por el coronavirus.
“Se han mantenido con tratamiento médico en su casa, y no hemos tenido que lamentar una defunción. La mayoría ya ni va, y calcular una situación así no se puede”.
Explicó que son los mismos familiares los que contagian a los infantes, porque en el momento de contraer posiblemente el covid-19, pero regresan al hogar, y es el sitio donde los menores resultan afectados.
“Los que salen son los que tienen entre 20 y 50 años, son los que salen a la calle a reuniones, y regresan a la casa y pueden contagiar a los niños. Y los niños no están vacunados. Ya vamos a comenzar la semana que entra en 14 municipios, y esperamos ir completando, con Pfizer a este grupo de edad, para aumentar los porcentajes de cobertura en todo el estado”.
Sostuvo que, para este viernes, se notifican 167 casos nuevos de covid-19 en el estado de Durango. 98 mujeres y 69 hombres. 2 defunciones.
Recordó que, a la fecha, el acumulado de la pandemia es de 67 mil 225 personas que han resultado positivas al virus y 3 mil 441 defunciones, estudiando desde el inicio de la pandemia 167 mil 204 casos que cumplen con la definición operacional, descartando 97 mil 368 pruebas negativas.
En cuanto al comportamiento general de la pandemia, dijo que son Durango con 37 mil 025 casos y Gómez Palacio con 13 mil 950 casos los municipios con el mayor índice de casos positivos, así como mil 513 defunciones y mil 100 defunciones respectivamente.