La cifra de feminicidios en la entidad aumentó en 2022 con 17 hasta el momento, dijo Julieta Hernández Camargo, presidente de “Sí hay mujeres en Durango”, además que son insuficientes las acciones que se han llevado en la Alerta de Género en los 16 municipios donde está activa.
“En este caso, en la última cuenta que llevaba la Fiscalía eran 17 feminicidios, pero yo vuelvo a insistir en que de acuerdo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, todos los homicidios violentos de mujeres, se deben de estudiar bajo el protocolo de feminicidio. Casi todos tienen un elemento de género, que contemplar para tipificarlos como tales. Desde luego que superamos en mucho la cifra del año pasado, que llegamos a 14”, declaró.
La entrevistada comentó que uno de los puntos prioritarios que se deben de tomar en cuenta, es que solamente existe un solo albergue, cuando son cuatro en toda la entidad, incluso, recordó que en el caso de la Comarca Lagunera, solamente existe uno.
“En La Laguna, casi la mitad de los feminicidios se han llevado a cabo allá, entre Lerdo y Gómez Palacio. Allá falta un albergue que todavía, que yo sepa, nada más se puso la primera piedra. Porque se puso un Centro de Justicia para las Mujeres, pero no se puso el refugio y los refugios son indispensables para salvar la vida de las mujeres”.
Explicó que también se debe de contar con puntos para atención de las mujeres en cada uno de los municipios. Pero en la actual administración, no se han tomado en cuenta, cuando son prioritarios para que haya asesoría y atención psicológica en las demarcaciones.
“Es poner puntos de contacto inmediato para mujeres en cada uno de los municipios. Independientemente de los refugios de la alerta, donde una mujer pueda llegar donde se encuentre un médico, que encuentre una atención inmediata del aspecto legal. Estos puntos tampoco los hicieron. En el sexenio pasado se tenían, pero era itinerantes. O sea que no estaba fijos. En el actual gobierno has de cuenta que no existe ninguno”.