En el estado de Durango, en estos momentos 29 municipios se encuentran en sequía severa, principalmente en el noroeste de la entidad, dijo Jorge Nevares Montelongo, director de la Comisión de Aguas del Estado de Durango.
El entrevistado comentó que a pesar de ser una gran cantidad de municipios los que se encuentran en estas condiciones, no es un factor de riesgo, porque hace unos días se registraron lluvias y granizadas considerables.
Expuso que todavía se registran algunos frentes fríos, porque para los siguientes días y semanas, se continuará, puesto que solamente son 49 de los 56 que se esperan para el resto de la temporada.
“Eso es porque la cantidad de frentes fríos ha crecido con el paso del tiempo, con el paso de los años, teníamos 40, 42 que se presentaban al año, y ahora son 56 los que están programados. Estamos, me parece en el 46, todavía nos faltan frentes fríos”.
Expuso que también en la zona serrana de Durango se encuentra el municipio de San Dimas con una sequía considerada como anormal.
“Desde luego que estamos en la época de estiaje más severa, en términos normales de cada año, por entrar. El mes de mayor es el mes donde se empiezan a presentar algunas lluvias. Pero sigue siendo seco. Aunque tenemos que en el mes de abril se presentaron algunas lluvias importantes. Por humedad que está entrando por el Pacífico”.
Expuso que hasta el momento no se puede considerar como grave la situación, porque señala que aunque es una categoría considerable, restan dos más, en las que sí se puede valorar realmente como condiciones adversas tanto para los ciudadanos como para los animales.
“No tenemos ningún municipio en sequía extrema, ni en sequía excepcionar, todavía son los casos que continúan hacía arriba. Ahí, todavía no llegamos a esos niveles.