Integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos desde Universidad Juárez del Estado de Durango tomaron las instalaciones del edificio central por las violaciones al Contrato Colectivo de trabajo desde el domingo por la noche. Entre ello, una deducción por de 200 pesos para trabajadores con bajo sueldo, que les afectó de manera directa en sus bolsillos. Pero la Universidad Juárez del Estado de Durango, no se encuentra dispuesta a ayudar a los trabajadores.
Incluso, amenazó con aumentar la cantidad de edificios a tomar, en caso de la negativa de la UJED a apoyar a los trabajadores.
Expuso que en la UJED se sigue contratando personal de confianza, lo que ha mermado las finanzas, y cuestionó qué es lo que se ha hecho con el incremento del presupuesto que se ha dado.
Indicó que han sido los mismos trabajadores administrativos apoyan en la medida de lo posible para que mejoren las finanzas de la Máxima Casa de Estudios, pero se han tomado malas decisiones, y por ende se afecta a los trabajadores.
Por su parte, Rubén Solís, rector de la UJED, firmó un documento en el que detalla que la actual situación financiera de la Universidad Juárez del Estado de Durango no es responsabilidad de los trabajadores que cotidianamente realizan su labor en favor de la institución, el desequilibrio presupuestal es resultado de los problemas estructurales que han pasado de administración en administración.
“Con responsabilidad, la actual Rectoría ha emprendido un amplio programa de austeridad que ha permitido gestionar recursos extraordinarios del gobierno federal y estatal. Gracias al apoyo conseguido es que en ningún momento se ha incumplido con el pago de la nómina y que las funciones sustantivas de la UJED se han mantenido. La austeridad no es exclusiva de la Universidad, es una política del actual gobierno que alcanza a todas sus instituciones, en ese sentido, es oportuno dar a conocer con objetividad los alcances de las medidas tomadas con relación al retiro del subsidio para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR)”.
Explicó que todo mexicano está obligado por ley a pagar los impuestos, con los que contribuimos al erario. En el caso del ISR se encuentra establecido en el artículo 94 y no es una prestación sindical.
Recordó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) desde el año 2009, retiró paulatinamente el subsidio que tenían los trabajadores de la UJED (así como de otras instancias gubernamentales), sin embargo, la UJED no lo hizo, lo que originó que la Universidad absorbiera una parte del pago del ISR que corresponde a los trabajadores.
“Actualmente la UJED cada quincena absorbe una parte del pago de impuestos de los trabajadores, lo que representa 55 millones de pesos al año; el retiro del subsidio no es inmediato, está planeado para que de forma gradual los trabajadores absorban el pago que les corresponde; no se realizará ningún cobro retroactivo, ni se disminuirán los conceptos de percepciones en el pago de nómina, en ningún caso.
Detalló que desde enero de este año los sindicatos han sido informados de la situación financiera que guarda la Universidad y se mantiene en comunicación constante con ellos con el objetivo de buscar alternativas para atender los problemas estructurales.
“La Rectoría ha recibido diferentes propuestas en los recorridos informativos por las unidades académicas, las cuales con el absoluto respeto a la diversidad de opiniones hemos de considerar en el programa de austeridad”.
Indicó que cada uno de los universitarios podrá consultar en el portal de nómina (a partir del miércoles) la cantidad total de impuesto que debe pagar. Invitamos a los trabajadores a asumir con información precisa la responsabilidad que nos corresponde.
La eliminación del subsidio para el pago del ISR, es una medida de responsabilidad que contribuye a la viabilidad financiera de la UJED. No reordenar el pago de este impuesto seguirá agravando las finanzas de la institución.
Finalmente dijo que la rectoría continuará con las gestiones necesarias para la obtención de recursos extraordinarios ante el gobierno federal y estatal y en todo momento tendrá las puertas abiertas para el diálogo con los universitarios.