Ebrard afirma que la política exterior de México se ha centrado en problemas urbanos

Durante su discurso, enfatizó en que el reto será reorganizar las ciudades de otra forma para lograr que sean más igualitarias en todos los sentidos.

Marcelo Ebrard/ Josefina Ruís
Guadalajara, Jalisco /

Durante la clausura de la cumbre internacional del Habitad de América Latina y el Caribe 2022, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, expresó que la política exterior de México se ha centrado en los problemas urbanos con la intención de poner el tema en la agenda internacional.

Señaló que no existía siquiera el criterio de ciudades en política exterior que por definición se centraba en los estados.

“Les estoy hablando del 2009, no hace tanto, y dijimos, nuestra política exterior tiene que tener la voz urbana como una parte sustantiva de todo lo que digamos y hagamos, y por eso hemos promovido intensamente esta cumbre, que además es la voz de América Latina y El Caribe”, explicó Ebrard.

Enfatizó que la voz de los países latinoamericanos no tenía la influencia y relevancia que tiene ahora, pero han sabido posicionarse y esgrimir una estrategia para tener presencia en el mundo.

Subrayó que en esta cumbre dos de las principales orientaciones de política exterior fueron la dimensión urbana, el diseño de las ciudades que vendrán y que son muy disímbolas en América Latina y El Caribe, respecto a lo que va a ocurrir en el continente asiático, cuya velocidad de urbanización no tiene precedentes.

Asimismo, afirmó que la política exterior será feminista, porque es la más grande transformación social en esta generación. No hay ninguna posibilidad a futuro si no se organiza una sociedad de cuidados, si no se garantiza la libertad de las mujeres, las opciones de género en toda la legislación; si no se respetan a las diferentes comunidades de la diversidad, puntualizó.

Por su parte, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que es evidente que las ciudades enfrentan enormes desafíos ambientales, socioeconómicos y espaciales.

Aunque puedan ser el centro para el desarrollo económico también pueden exacerbar las desigualdades, tal como sucede en las urbanizaciones donde se carece de agua, saneamiento, energía y transporte público.

MQ

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS