Un impactante video ha revelado el momento en que un conductor de un auto deportivo fue embestido por una locomotora en el municipio de Ecatepec, Estado de México, tras realizar una maniobra imprudente para intentar ganarle el paso al ferrocarril.
El incidente ocurrió la mañana de un viernes en la calle Playa Copacabana, ubicada en la colonia Jardines de Morelos.
- Comunidad
Auto aceleró para intentar ganarle el paso al tren
Las imágenes muestran que, a pesar de que otros vehículos, como una camioneta, ya se encontraban detenidos esperando el cruce del tren, el conductor del vehículo deportivo decidió acelerar pensando que su velocidad le permitiríacruzar antes que la locomotora.
Sin embargo, el auto fue proyectado varios metros hasta impactarse contra un poste que contenía letreros de señalización y precaución.
Por los hechos, al lugar arribaron elementos de Protección Civil, bomberos y unidades de tránsito debido a lo aparatoso del reporte hecho por personas de la zona.
En cuanto a la persona que conducía el auto, se informó que a pesar de la magnitud del impacto, el conductor resultó ileso y no presentó ni un solo daño.No obstante, el automovilista deberá enfrentar las consecuencias legales de su decisión.
Por su parte, la empresa ferroviaria ha reclamado los daños causados tanto a la infraestructura como a la locomotora, por lo que el responsable fue trasladado a las instancias correspondientes para definir su situación jurídica ante el Ministerio Público.
Este tipo de accidentes no son aislados; según las fuentes, el Estado de México es una de las entidades con mayor número de arrollamientos de vehículos en el país.
- Nacional
¿Cómo prevenir accidentes con trenes?
Para evitar tragedias y consecuencias mortales en los cruces a nivel (intersecciones entre caminos y vías férreas), es fundamental seguir estas medidas de seguridad:
- Respete la preferencia de paso: Los trenes siempre tienen la prioridad sobre vehículos y peatones.
- Haga alto total: Al acercarse a una vía, reduzca la velocidad y deténgase por completo a una distancia de 5 metros del riel.
- Observe y escuche: Mire a ambos lados antes de cruzar y esté atento al silbato, la campana y las luces con las que el tren anuncia su aproximación.
- Elimine distracciones: Al aproximarse a las vías, quítese los audífonos y evite cualquier distracción que le impida percibir el entorno.
- No intente ganarle al paso: Un tren con carga puede pesar hasta 10 mil toneladas y requiere de entre 800 y 1,800 metros para detenerse por completo. Por su inercia, es imposible que frene rápidamente como un automóvil.
- Nunca se detenga sobre las vías: Si su vehículo se apaga o se detiene sobre los rieles, baje inmediatamente del auto y aléjese del punto.
- Mantenga su distancia: Los trenes son más anchos que la vía misma, por lo que debe guardar suficiente distancia lateral.
TEHV