En Ecatepec, unos ochocientos mil habitantes carecen de agua, problema que se agrava cada día más por el ‘huachicoleo’ de este líquido vital hecho en cantidades industriales que hacen pipas y camionetas. Se estima que las ganancias por este delito ascienden a mil millones de pesos anuales.
"En Ecatepec la gente vive con menos agua que en África, es decir, la gente en la quinta zona, que es esta zona donde estamos, vive la gente con menos de quince litros al día", aseguró Daniel Sibaja, diputado local.
Si ya resulta complicado abrir las llaves y tener con suerte, agua en algunas ocasiones, ahora hay que comprarla a camionetas o pipas que por las calles la ofertan, ya que el ayuntamiento no satisface la necesidad. Pero, ¿De dónde viene el agua en venta?
"Hay tomas totalmente ilegales, clandestinas dónde se sustrae el agua y no crean que se roban uno, dos, cien, veinte, treinta litros, son tomas industriales, industriales que están a la vista de todos", añadió el diputado.
Para mitigar el robo, en la Legislatura del Estado de México se propuso tipificar como delito el llamado "huachicoleo de agua" y castigarlo con cárcel de uno a ocho años, además de una multa que iría de cincuenta a cuatrocientos días.
"No es un tema de encontrar culpables, es un tema de encontrar soluciones, por eso estamos impulsando una reforma a la ley, al código penal para que quien la haga la pague y que no haya un robo de agua", explicó el diputado.
La iniciativa en materia de robo y sustracción de la Infraestructura Hidráulica de Estado de México y los municipios pretende castigar a quienes la roban de forma desmedida y no a los habitantes que tienen que acudir a las tomas por una cubeta.
Y es que actualmente es muy difícil comprobar que alguien está robando agua, a pesar de que hay imágenes que se han obtenido desde el aire que muestran el robo de agua.
Se tienen detectadas tres zonas de extracción ilegal de agua, colindantes con el Circuito Exterior Mexiquense, cercanas a módulos policiales o a plena vista de los habitantes de las colonias México Prehispánico 1 y 2, La Glorieta, Lázaro Cárdenas y Polígono 3. Tomas en que las autoridades simplemente no han actuado. La realidad de los vecinos cambió desde hace por lo menos diez años.
"Los señores que la venden pues igual, si no es cierta cantidad no te la venden, y la verdad son precios desde 170 el metro cúbico, hasta 150, pues si caro", compartió Alejandro, vecino de Nuevo Valle de Aragón.
"Aparte de todo lo caro que están las cosas, hay que pagar todavía el agua. Queremos ropa limpia, queremos agua para bañarnos, queremos para los trastes, hay que pagarla porque si no, ¿como le hacemos sin agua?", dijo Sara, otra vecina de Valle de Aragón.
lvm