Ecatepec se convierte en galería de arte urbano; pintan más de 8 mil metros de bardas

Las calles de Ecatepec se han llenado con 481 murales urbanos con diferentes motivos que van desde lo cultural hasta lo deportivo.

Se impulsa arte urbano en Ecatepec / Lauro Galicia.
Ecatepec, Estado de México /

El gobierno municipal de Ecatepec estableció un programa a través del cual 29 artistas han elaborado 481 murales urbanos, así lo informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

De acuerdo con Fernando Vilchis, con esto se busca convertir a Ecatepec en una gran galería de arte urbano. A la fecha se han decorado ocho mil 390 metros cuadrados de bardas con motivos prehispánicos y de identidad municipal.

¿Cómo inició el proyecto de arte urbano en Ecatepec?

El proyecto inició en el año de 2019 con la participación de 29 artistas urbanos, que hasta el momento han plasmado su talento en 481 murales, algunos de ellos monumentales, como el que se encuentra sobre la autopista México-Pachuca.

Los artistas combinaron diferentes técnicas, con el objetivo de plasmar los colores vivos en los murales, capturando la diversidad de perspectivas y experiencias que conforman la sociedad de Ecatepec.

El presidente municipal destacó que se han usado alrededor de 10 mil 640 litros de pintura para que los artistas transmitan su talento. Entre los temas que se abarcan están: 

  • Históricos
  • Folclóricos
  • Gastronómicos
  • Culturales 
  • Deportivos
  • Salud
  • Equidad de género
  • Seguridad pública.
Distintas muestras de arte de urbano en Ecatepec / Lauro Galicia.

Estas imágenes de arte urbano no sólo quedarán plasmadas en los muros, también formarán parte de un libro, el cual servirá como herramienta para fomentar la identidad y el sentido de pertenencia en las personas de todas las edades, con las que se busca enriquecer sus conocimientos sobre el entorno social y cultural de municipio.

Por último, el alcalde Fernando Vilchis señaló que los murales urbanos son una forma poderosa de expresar emociones, valores y crear identidad; ya que son una representación visual de la riqueza cultural y el espíritu colectivo del municipio.

No es la primera vez que la entidad impulsa el arte urbano, con la llega del Mexicable surgió el proyecto La calle es tuya, con el que se crearon decenas de murales en bardas y casas por las que pasaba el recorrido de cinco kilómetros del teleférico.

RGM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas