En un despliegue operativo coordinado entre la policía municipal de Ecatepec, Estado de México, y elementos de la Secretaría de Marina, se logró la captura de Humberto Fabián 'N', de 38 años, tras un ataque con machete que dejó a dos hombres con heridas de gravedad y en riesgo de sufrir amputaciones.
Los hechos se desencadenaron en la colonia Nuevo Paseo de San Agustín, tercera sección, cuando elementos de seguridad que realizaban patrullajes preventivos fueron interceptados en la calle Sur 82 por una mujer.
- Comunidad
Hombres resultan lesionados tras ataque con machete en Ecatepec; detienen al presunto responsable
La ciudadana denunció que el sujeto, quien caminaba pocos metros adelante, había agredido brutalmente a su esposo y a su suegro en su propio domicilio.
Al percatarse de la presencia de las autoridades, el sospechoso intentó deshacerse del arma blanca arrojándola al interior de una propiedad privada e inició una huida a pie; sin embargo, fue interceptado rápidamente por los uniformados.
Alejandrino 'N', una de las víctimas, relató desde el hospital la saña del ataque. Según su testimonio, el agresor increpó primero a su hijo en una esquina cercana y posteriormente se trasladó a su vivienda para arremeter contra el inmueble con el machete.
Al intentar defenderse con palos, ambos hombres fueron alcanzados por el arma, por lo que fueron trasladados de urgencia al Hospital Regional 196 para recibir atención quirúrgica especializada.
"Vi que macheteó a mi hijo, me resbalé y me tiró también un machetazo", declaró Alejandrino, quien actualmente se encuentra bajo cuidados médicos intensivos y enfrenta un alto riesgo de perder su extremidad izquierda.
Además, la investigación reveló que Humberto Fabián 'N' cuenta con registro de detenciones previas, la más reciente fue justo un día antes de atacar al padre e hijo con el machete, es decir, el 3 de enero del 2026.
En aquella ocasión, fue capturado sobre la avenida Vicente Lombardo Toledano mientras conducía una motocicleta Italika Ft150 color negro con verde, la cual contaba con un reporte de robo vigente desde noviembre.
A pesar de haber sido presentado ante la Agencia Especializada en la Investigación del Delito de Robo de Vehículo bajo los expedientes RVN/VEC/00/MPI/321/00019/26/01 y ECA/RVN/VEC/034/001744/26/01 por el delito de encubrimiento por receptación, el sujeto recuperó su libertad, solo para protagonizar este ataque menos de 24 horas después.
Actualmente, el detenido enfrenta cargos por el delito de lesiones graves y fue puesto a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.
SCM