Autoridades de Ecatepec, en conjunto con especialistas, anunciaron que será necesario realizar varios análisis especializados para descartar la existencia de una falla geológica y determinar el origen de una grieta de más de 25 metros que surgió en el subsuelo del Deportivo Campiña de Aragón en ese municipio, ubicado en el Estado de México.
Habitantes de la zona denunciaron que la fisura inicial medía aproximadamente 30 metros, sin embargo, debido a las intensas lluvias que se han presentado en el Estado de México, aparecieron distintos hundimientos, grietas y varios desplazamientos más sobre la carpeta asfáltica del centro Deportivo Campiña de Aragón que se ubica en la calle San Felipe esquina con David Alfaro Siqueiros.
Hasta el momento, la dependencia de obras y servicios urbanos del municipio reportó que tras las inspecciones realizadas se detectaron dos zanjas con medidas de 80 y 60 metros lineales respectivamente, las cuales tienen un ancho que va de los 50 hasta los 80 centímetros. Dicha situación alertó a los especialistas, por lo que se determinó la ejecución de diversos análisis del suelo para descartar riesgos.
Abelardo Castillo Pinedo, subdirector operativo de Sapase, señaló que después de llevar a cabo una evaluación ocular y diversas excavaciones dentro del centro Deportivo Campiña de Aragón, se concluyó que las fisuras no presentan una continuidad, pero que los análisis del subsuelo ayudarán a descartar la idea de una posible falla geológica.
“Venimos a hacer una supervisión ocular y ocupamos una máquina para hacer unas excavaciones, un pozo a cielo abierto y una excavación para verificar que la grieta que tiene el terreno superficial no tenga continuidad, pues esto puede generar una falla geológica o alguna otra falla en el terreno. Hasta el momento pudimos observar que en algunos puntos donde hay acumulación de agua por las lluvias, y como antecedente la sequía, el material tiende a tomar humedad y luego se deseca y eso causa agrietamiento.
Abelardo Castillo aclaró que la falla por sí misma no es una causa inmediata de alarma; sin embargo, señaló la necesidad de hacer estudios más profundos de mecánica de suelos o un sondeo eléctrico vertical para determinar que en la profundidad no se presente algún fenómeno como una falla geológica.
Mientras tanto, en respuesta a las fallas del subsuelo de la colonia Campiña de Aragón, el alcalde Fernando Vilchis se reunió con los vecinos de la zona para informarles el proceso, así como la llegada de elementos de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y miembros de la unidad de Servicios Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapase) para estudiar las causas y el origen de la fisura principal.
JC