Bien dice la frese “querer es poder”, y Daniel, un joven con discapacidad de inmovilidad en sus cuatro extremidades la aplica a la perfección, pues todos los días sale a vender dulces en el municipio de Ecatepec junto con su fiel compañera, Keyla, una perrita de raza pastor belga que lo ayuda a empujar su silla.
“Es todo, es mi compañía, es prácticamente mi hija porque yo la crie desde que estaba bebé; es mi ayudante, y vaya que sí es muy trabajadora, se parece igual a mí”, comentó Daniel a TELEDIARIO.
Daniel padece artrogriposis múltiple, una enfermedad que le generó inmovilidad en brazos y piernas; sin embargo, con la ayuda de su perrita sale a ganarse la vida.
“Ella me jalaba con una cadena y ella me movía y yo le enseñé a que se metiera detrás de mí, pero para que no jalará, pero de ahí yo sentí un empujoncito de ella detrás de mí, de que su intención era ayudarme”, dijo el joven.
Daniel vive solo con su perrita en una modesta vivienda en el cerro del Chiquihuite, por lo que él debe solventar todos sus gastos.
Comenta que en ocasiones ha sufrido discriminación por su condición en el transporte público, pues le impiden subir a las unidades con su perrita, aunado que las calles no cuentan con las condiciones para que pueda andar en su silla de ruedas.
“Aquí donde vivo es un cerro y las calles están empinadas, y se me dificulta mucho salir por mi propia cuenta”, comentó.
Por el momento la única ayuda con la cuenta es por parte de la Secretaría del Bienes, sin embargo, asegura que no es suficiente para solventar gastos como la renta y sobrevivir.
Daniel tiene un sueño, tener un negocio con el que pueda juntar el suficiente dinero para construir una casa que pueda albergar a perritos sin hogar.
¿Cómo puedes ayudar a Daniel?
Para aquellos que quieran apoyar a Daniel a cumplir su sueño o solventar sus gasto, pueden comunicarse directamente con él al número 55 6041 7892, o bien, apoyarlo con cualquier cantidad a través de la cuenta Bancoopel 4169 1604 6076 2959.
PGG