Las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días en gran parte del país han afectado a los habitantes del municipio de Ecatepec, quienes cada año sufren inundaciones debido al mal estado del drenaje, el cual, pese a constantes peticiones, no se atiende.
Ayer, poco antes de las 16:00 horas se registró una fuerte lluvia que dejó afectaciones en calles, avenidas, negocios, escuelas y viviendas en diferentes puntos del municipio, como en la colonia Jardines de Morelos.
Asimismo, se vieron afectadas vías principales como San Andrés de la Cañada y Santa María Tulpetlac, donde debido a la fuerte corriente de agua, se convirtieron en ríos de agua pluvial que se acumularon sobre la vía Morelos, superando los 50 centímetros.
También se reportaron afectaciones en Santa María Chiconautla, ya que la corriente creó inundaciones en Avenida Nacional, a la altura de Venta de Carpio.
El equipo de bomberos y Protección Civil trabajaron con unidades de succión tipo vactor durante la tarde para bajar los niveles de agua acumulados sobre avenida Nacional y la vía Morelos; sin embargo, el apoyo de las autoridades resulta mínimo para los habitantes de la entidad, quienes año con año tienen pérdida de muebles y electrodomésticos.
Luego, alrededor de las 20:00 horas, la lluvia volvió a azotar en la localidad, dejando nuevas afectaciones.
"Nadie hace nada por nosotros, vino el presidente municipal anterior y compuso la avenida pero nos echó para este lado toda la porquería. Aquí cuando llueve es como una cascada que se queda todo al fondo y de ahí no sale hasta el otro día o así se queda; no hay nadie que nos auxilie", indicó una habitante afectada.
Como cada año, los afectados solicitan el apoyo de las autoridades, de quienes dicen, nunca obtienen una respuesta, sin importar de quién se trate.
“Nunca ha habido solución; esté el partido que esté, esté el gobierno que esté no hay solución. Siempre sale un problema diferente”, mencionó Israel, habitante afectado.
A decir de los afectados, el problema persiste desde hace 20 años, pero con el tiempo ha empeorado.
“Tenemos 20 años con lo mismo pero ya está peor. Esta calle la arreglaron, la pavimentaron y metieron drenaje de ese lado pero no sirvió de nada; lo hicieron con las patas los ingenieros”, declaró Juan Manuel, vecino afectado.
Servicio del Mexibús también se vio afectado
Debido a la fuerte corriente de agua, el servicio de las líneas 1 y 4 del Mexibús se suspendió por algunos minutos para evitar poner en riesgo a los usuarios, quienes se vieron afectados en su traslado diario.
ZNR