Uso obligatorio de cubrebocas en Ecatepec será "un ejercicio preventivo"; no habrá multas económicas: presidente municipal

Fernando Vilchis detalló que las sanciones por la falta de cubrebocas se irán endureciendo si los contagios por covid-19 siguen aumentando.

Fernando Vilchis informa uso de cubrebocas obligatorio en Ecatepec / Freepik.
Ecatepec, Estado de México. /

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, informó que no habrá multas económicas para las personas que no porten el cubrebocas en la demarcación mexiquense; sin embargo, quienes no lo traigan serán acreedores a una llamada de atención oral por parte de las autoridades, con el fin de que se sigan las medidas de higiene para prevenir contagios por covid-19.

En entrevista con TELEDIARIO, Fernando Vilchis indicó que, en el caso de que aumenten los contagios por covid-19 o se retroceda en el color del semáforo epidemiológico, la aplicación de las disposiciones por el uso de cubrebocas se irá endureciendo, hasta llegar a cinco horas de trabajo comunitario o un arresto inconmutable de dos a ocho horas.

De acuerdo con el presidente municipal de Ecatepec, las autoridades mexiquenses les entregarán a los ciudadanos folletos para que ahí puedan conocer un poco más de las nuevas sanciones por no portar el cubrebocas en mercados, plazas, transporte público y la cabecera municipal.

A partir de mañana vamos a iniciar con las puras amonestaciones y, por supuesto, en el transporte público informamos que estarán circulando los folletos correspondientes para informarle a la población”, dijo en entrevista con TELEDIARIO.

Fernando Vilchis detalló que las medidas de sanción para la portación al cubrebocas se tomaron debido a que el número de contagios por covid-19 en el municipio de Ecatepec aumentó al doble en comparación al mismo día del 2021.

“Tuvimos el doble de contagios (por covid-19) que hace un año teníamos nosotros en el reporte; sin embargo, también nos informan los que saben, los expertos, que tal vez no tiene el mismo grado de mortalidad, pero los contagios sí son más elevados (…) como uno a la ocho, uno a la 10”, comentó.

Cabe resaltar que las sanciones serán únicamente: la llamada de atención, el arresto y el trabajo comunitario, por lo que, según Rodolfo Vilchis, quedan descartadas las multas y sanciones económicas por no portar el cubrebocas.

El presidente municipal de Ecatepec destacó que con medidas como ésta se busca que la demarcación pueda contribuir a la prevención de contagios, ya que ha habido reportes de familias completas que se contagiaron de coronavirus.

“Los contagios sí son más elevados (…) hay personas, familias completas que se han venido contaminando; queremos ser con esto un ejercicio muy preventivo en nuestro municipio con decisiones como ésta”, dijo.

Las medidas se llevarán a cabo de manera general en el municipio por la adición que hubo al artículo 164 del bando municipal, misma que le exigirá a los ciudadanos la portación correcta de la protección de nariz y boca.

Finalmente, Fernando Vilchis comentó que los habitantes de Ecatepec han tomado mayor conciencia en el uso de cubrebocas cuando transitan por la calle y en espacios públicos; asimismo, destacó que esta medida es para cuidar la salud y la vida de los mexiquenses.

“Me parece que las medidas son evidentemente sensibles, no son económicas, pero también nos permiten que nosotros pongamos disposiciones que no pongan en riesgo la vida de las demás personas, es sobre todo para cuidar la vida de las personas”.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS