¡Qué no se te pase! Así será el primer eclipse lunar del 2022

El primer eclipse lunar del 2022 iniciará la noche del domingo 15 de mayo; es también conocido como 'Superluna de sangre'.

Iniciará a las 20:32 horas / Cortesía
Ciudad de México. /

Si eres fanático de la astronomía o de la luna estás de suerte, ya que este domingo 15 de mayo y la madrugada del 16 podrás observar en el cielo el primer eclipse lunar del 2022. Este no es cualquier fenómeno, ya que coincide con el perigeo, momento en el que nuestro satélite se ubica más cerca del planeta Tierra, situación que da paso a la ‘Superluna de sangre’.

De acuerdo con un mapa publicado por la NASA, las diferentes regiones del continente americano serán las zonas más privilegiadas, ya que se ubican dentro del eje en el que el fenómeno astronómico será observable en su totalidad.

África, Europa y Nueva Zelanda también serán testigos del primer eclipse lunar del año, aunque solo de manera parcial. Los únicos dos continentes que no podrán disfrutar de este evento son Asia y Oceanía; a diferencia de los eclipses solares que son percibidos en regiones muy específicas del planeta, los lunares abarcan grandes superficies.

Los cálculos realizados por el organismo revelan que en el caso de México, el eclipse iniciará a las 20:32 horas del domingo 15 de mayo, llegando al punto máximo a las 23:11 horas.

En cuanto a la duración, la superficie de la luna permanecerá totalmente cubierta por un lapso aproximado de una hora, 24 minutos y 22 segundos.

¿Qué es la ‘Superluna'?

El eclipse lunar tendrá una apariencia más grande de lo habitual, esto debido a un segundo fenómeno llamado ‘superluna’, que ocurre cuando el satélite se ubica en el punto más cercano a la Tierra.

Recordemos que la trayectoria de la luna alrededor de nuestro planeta no es circular, sino elíptica, lo que significa que no siempre se encuentra a la misma distancia. Al momento en el que se encuentra más lejana se le denomina apogeo, y cuando se encuentra más cercana se le conoce como perigeo.

Cuando ambos fenómenos naturales coinciden, eclipse y superluna, dan paso a una ‘Supeluna de sangre’, la cual ocurre en promedio cada dos años y medio.

¿Por qué la luna se ve roja?

Este fenómeno es conocido también como luna de sangre y es originado por la filtración de luz en la atmósfera terrestre durante un eclipse. Para comprenderlo mejor debemos tomar en cuenta que durante este evento el sol, la tierra y la luna se encuentran alineados, siendo el planeta quien se interpone entre el astro y el satélite.

Aunque la Tierra evita el paso de luz desde el sol hacia la luna, la luminiscencia sigue llegando a través de nuestra atmósfera, que a su vez, funciona como un filtro del que sólo las longitudes de onda largas pueden salir. En este caso estas se caracterizan por tener un color rojizo, lo que provoca que la tonalidad se refleje sobre la superficie lunar.

Bea Gallardo, Física Espacial del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, detalla que si una persona observara desde la luna al planeta Tierra, podría ver que durante el eclipse, nuestra atmósfera también se vuelve roja, mientras que es cubierta por un ‘anillo’ del mismo color.

Además, la reciente erupción volcánica ocurrida en Tonga, en el Océano Pacífico, el pasado 15 de enero, dejo como consecuencia nubes de ceniza en la atmósfera, lo cual potenciará el efecto rojizo de la superluna de sangre.

FM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS