El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó a la población que desea observar el eclipse, que es de suma importancia cuidar la vista y recomendó evitar verlo de manera directa, ya que los rayos ultravioletas pueden causar daños irreversibles en la visión.
Por su parte, Sandra Elizabeth González Pineda, epidemióloga, indicó que observar el fenómeno astronómico aunque sea por un corto periodo de tiempo, sin la protección correcta, puede dañar la retina de forma permanente e incluso puede causar pérdida total de la vista.
Por tanto, advirtió que todo eclipse solar total debe ser visto a través de un filtro especial certificado y diseñado para proteger contra los rayos ultravioleta.
"Imaginemos que nuestro ojo es una lupa, entonces, recordemos el experimento de poner una lupa bajo los rayos del sol contra un objetivo, que al llegar la luz se incendia de inmediato; no se va a incendiar nuestro ojo, pero sí va a dañar de manera muy importante nuestra retina", expuso la epidemióloga.
La especialista explicó que ver el eclipse solar sin protección puede ocasionar desde una quemadura o una catarata, aunque esto no será de forma inmediata, pero no se deben tomar a la ligera los problemas severos que puede causar.
Por ello, Sandra Elizabeth exhortó a las y los padres de familia a tener especial atención con los más pequeños del hogar, quienes son más sensibles a la radiación y a sufrir daños en el cristalino lente ocular, que ayuda a enfocar la luz y las imágenes en la retina.
En tanto se recomienda evitar utilizar cámaras fotográficas o de video, binoculares, vidrios ahumados, filtros polarizados, películas de color, lentes de sol o filtros hechos en casa, ya que no son seguros para disfrutar del fenómeno natural.
¿Qué pasa si veo directamente el eclipse solar 2024?
De acuerdo con el IMSS observar directamente, sin gafas especiales, y de manera prolongada el eclipse solar puede causar desde distinción parcial de la visión, percibir ver manchas, hasta ceguera permanente en algunas personas.
Por lo que, la mejor opción para disfrutar del evento astronómico es usar lentes especiales de protección ocular de radiación ultravioleta y evitar una exposición prolongadas durante el mismo.
“No utilizar artefactos caseros como vidrio ahumado, papel carbón raspado u otros dispositivos que no cuentan con las indicaciones requeridas para la protección de la vista y pueden condicionar daños severos”, advirtió el instituto.
Si por accidente llegas a observar el eclipse de forma directa y comienzas a ver una mancha central o distorsión de la visión central, es conveniente dejar de observar el evento y hacer un descanso de los ojos en un espacio tranquilo y sin exposición directa a una fuente de iluminación.
Sin embrago, si los síntomas persisten entre 24 a 48 horas, se debe acudir a una valoración oftalmológica, donde el especialista realizará un diagnóstico y determinará la salud de tus ojos.
¿Dónde se verá el eclipse solar 2024 en México?
El lunes 8 de abril iniciará en la Ciudad de México a las 10:51 de la mañana, por tanto su punto máximo será a las 12:14 del mediodía, se prevé que oscurecerá aproximadamente 4 minutos con 20 segundos, y finalizará aproximadamente a las 13:36 horas.
Cabe resaltar que será visible en Mazatlán, Sinaloa; Durango, Durango; Torreón, Monclova, Sabinas, Zaragoza y Piedras Negras, en Coahuila.
Además, podrá verse en diversas fases parciales en entidades como Nuevo León, Guadalajara, Guanajuato, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Baja California, Yucatán, Quintana Roo, entre otras regiones.
Su trayecto, de oeste a este, empezará en la costa mexicana del Pacífico. Después pasará por Estados Unidos y entrará en Canadá por el sur de Ontario para salir por la península de Terranova y Labrador.
SCM