Especialista destaca importancia de la seguridad visual ante el Eclipse Solar del próximo lunes

La directora del Observatorio Astronómico de la Universidad de Monterrey, Nadine Rivera Millán recalcó la importancia de la seguridad visual durante el eclipse.

La académica y científica Nadine Rivera destacó la importancia de la seguridad visual durante el eclipse. | Jorge López
Monterrey, Nuevo León /

Luego de que el 14 de octubre del año pasado se tuvo un día nublado durante el eclipse solar anular, y de que el próximo eclipse en México se tiene proyectado hasta dentro de 30 años, para el hecho astronómico del próximo 8 de abril del 2024 lo más importante a tomar en cuenta es la seguridad visual, destacó Nadine Rivera Millán, directora del Observatorio Astronómico de la Universidad de Monterrey (UDEM).

Además de que, reconoció, un evento de este tipo sirve de manera sustancial para la difusión, para generar amor por la astronomía y conciencia de la cultura solar.

“Lo más importante en un eclipse como el que vamos a presenciar es ser muy conscientes de la seguridad visual, hay que cuidar mucho eso.
“A pesar de que es un hecho astronómico muy bonito y hay que disfrutar, no se puede disfrutar si no tenemos en cuenta justamente la seguridad visual, y seguir fomentando la cultura solar”, compartió.

A pesar de la tentación, recalcó en entrevista para la plataforma Milenio-Multimedios, no se debe voltear a ver el sol si no se cuenta con algún filtro avalado para ello.

“Hay que tener mucho cuidado, no podemos voltear a ver el sol sin usar ningún tipo de filtro, así como tal, aunque nos llene la tentación y todo cuando se empiece a oscurecer, por favor, no lo podemos hacer, nos podemos dañar la retina”, señaló.

Los eclipses, explicó, tienen una mecánica para que se produzcan, que tiene que ver con la inclinación de la tierra y el eje rotacional y el próximo está pronosticado para dentro de unos 30 años más.

“El anterior fue hace poco, en octubre, sin embargo, aquí en Monterrey se nubló, entonces esperemos que para el lunes nos toque un cielo bastante despejado”, comentó.

Sobre detalles específicos de ese día, dijo, se espera un 92 por ciento de parcialidad en el Área Metropolitana de Monterrey y las 12:24 o un minuto después, el momento máximo del evento, el cual, subrayó, no tiene alguna zona mejor para verlo, solo con que este despejado el cielo.

“El punto máximo de parcialidad que es aproximadamente un 92 por ciento, va a ser a las 12:24 a 12:25, el inicio comienza a las 11:02 y se va a acabar a las dos de la tarde.
“Aquí en la zona metropolitana no es demasiado significativa la diferencia, entonces donde esté más despejado va a ser el mejor lugar para verlo en la zona metropolitana”, pronunció.

En la parte de la prevención, añadió, se debe utilizar un filtro adecuado, prepararse con anticipación, acercarse a observatorios, a escuelas, y usar lentes que estén avalados con la normativa.

Por último, insistió, un eclipse ayuda mucho a la difusión, divulgación científica y al acercamiento a la astronomía.

“Un evento como este tiene bastante utilidad, muchísima, en el Observatorio Astronómico, por ejemplo, estamos empezando a generar mucha difusión y mucha cultura tanto solar como astronómica y científica.
“Entonces un hecho como este sí nos ayuda muchísimo para que la gente vaya creando el amor por la astronomía y esta conciencia de la cultura solar, y a los alumnos los va acercando un poco más a estos temas de astronomía, que son científicos, a fin de cuentas, por tanto, el eclipse como tal nos sirve muchísimo para la difusión y la divulgación científica”, manifestó.

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas