Estos son los principales daños en los ojos por mirar directamente el Eclipse Solar

El médico familiar Alfredo Bernardo Cuéllar Valle, también catedrático de la Universidad de Monterrey enlistó los daños que podría tener una persona al ver directamente el eclipse.

El médico indicó algunos de los daños por no tomar medidas correctas al ver el eclipse. | Reuters
Monterrey, Nuevo León /

Alfredo Bernardo Cuéllar Valle, médico familiar y profesor de Medicina de Atención Primaria en la Escuela de Medicina de la Universidad de Monterrey (UDEM), advirtió que no tomar las medidas adecuadas y mirar directamente al sol puede causar daños graves en los ojos, incluyendo la córnea, la conjuntiva y la retina.

Por ello, recalcó, si de manera regular la gente no mira el sol, ahora que se tendrá el 8 de abril el eclipse solar, no es conveniente mirarlo, a menos que las personas cuenten con algún tipo de lente u objeto especializado para ver el fenómeno.

“Lo principal en daños a los ojos al estar viendo al sol y todo este eclipse, que va a tener una duración muy larga, varias horas que la gente puede estar expuesta a los rayos ultravioleta, que cómo sabemos, no son visibles y lo más dañino es en la piel, pero en el caso que hablamos pues va a ser en los ojos.
“Los ojos, principalmente van a recibir este daño, si no nos protegemos bien, en la córnea, que viene siendo, digamos, el cristal del ojo, y en la conjuntiva, que son las partes más expuestas”, comentó.

En entrevista para la plataforma Milenio-Multimedios el catedrático de la UDEM destacó que los síntomas en caso de algún daño serán dolor, inflamación y lagrimeo, entre otros.

“Al haber este daño, se va a empezar a manifestar con síntomas como dolor del ojo, un dolor que puede ser de tipo ardoroso o punzante.
“Se van a enrojecer, se van a inflamar, va a haber lagrimeo y también puede haber sensación de arenilla, la visión borrosa”, precisó.

Mientras que, en relación al daño de la retina, agregó, se puede presentar visión borrosa, distorsión de colores o de imágenes.

“Y, depende del tiempo que dure la exposición, puede haber dolor de cabeza, y lo más grave, que haya daño en la retina.
“La retina es la parte más interna del ojo, y ese daño sí puede ser más intenso o que persista, y como la retina no duele, se va a manifestar luego con la visión borrosa o con áreas de distorsión de la imagen, o con áreas de punto ciego, o distorsión de los colores”, enfatizó.

Ante cualquiera de esos daños, dijo, la persona que cuente con seguridad social deberá acudir con su médico familiar para luego ser derivado al oftalmólogo, o, remató, acudir directamente con el especialista.

Por último, reiteró, aparte de lo mencionado para la población en general referente a los ojos, no existe problema ni daño alguno para las mujeres embarazadas o personas con problemas del corazón durante el eclipse.

“Eso son mitos o creencias que en algunas personas vienen de generaciones, las ondas ultravioletas no le van a hacer ningún daño al bebé ni a la mujer embarazada, no hay ningún efecto, es un mito; y menos con un paciente que tenga problemas cardiovasculares”, puntualizó.

​cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas