Una especialista informó que el eclipse solar al registrarse podría provocar cambios en los comportamientos de los animales. Además, emitió algunas recomendaciones para cuidar a las mascotas durante este fenómeno astronómico.
La médico veterinario zootecnista de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Iris Tristán, señaló que nuestras mascotas pudieran sufrir alguna afectación durante el eclipse del próximo lunes.
“Si por alguna razón nuestra mascota viera directamente al eclipse sí pudiera generar un daño como a los humanos, generar cegueras o algún tipo de retinopatías, por la exposición a estos rayos”, explicó.
La experta mencionó que en el momento del eclipse si se llegará a oscurecer completamente, la rutina de los animales pudiera verse afectada.
“Ellos empiezan a hacer como su actividad o su rutina para ya dormir, en el caso de los gatos principalmente se genera como un poco de estrés del por qué si estaba de noche se hizo de día, y tan rápido, se volvió a hacer de noche”, indicó.
También agregó que especialmente los gatos y los perros son las mascotas que podrían tener alguna crisis, o mostrarse ansiosos en el momento del fenómeno astronómico.
“En especial, los gatitos son muy susceptibles a estos cambios de rutina, en los cuales el nerviosismo se pudiera notar, que están más ansiosos a algunos sonidos. En el caso de los perros, a lo mejor no hay tanto problema; lo que ellos van a hacer es irse a su lugar en donde se duermen, y pues eso sería el único cambio que podemos tener”, mencionó.
La especialista pidió a las personas que tienen mascotas mantener la calma al pasar este fenómeno, y dijo que algunas recomendaciones son mantener a los animales resguardados y encender luces para evitar que sientan el cambio
Por último, dijo que pueden utilizar algunos tranquilizantes si observan un cambio de conducta en sus mascotas al momento del eclipse.
Cómo cuidar a tu mascota durante el eclipse solar
Los expertos indican que los animales también pueden sufrir daños en las retinas por mirar directamente al sol, por lo que se recomienda lo siguiente:
- Evitar alzar a mascotas para que puedan ver el eclipse solar
- No colocar cualquier tipo de lentes
- No pasear a mascotas durante el eclipse solar
- Evitar colocarlos cerca de telescopios o cualquier tipo de instrumento para ver el eclipse solar
¿Qué pasa si veo el eclipse de sol directamente?
Mirar un eclipse de sol sin protección daña las retinas debido a que “la luz del se concentrará en el centro de nuestra mácula y la quemará, cual si fuese una lupa sobre un pedazo de papel”.
Así, el mirar el eclipse sin protección podría causar la pérdida de la vista central, es decir, se perderá la capacidad de distinguir los detalles finos de aquello que tenemos enfrente, por ejemplo, los rostros de las personas.
cog