“El día que se hizo de noche”: Así se vivió el eclipse solar de 1991 en México

El 11 de julio de 1991 ocurrió un eclipse total de Sol que pudo ser perceptible en varios estados del país.

Eclipse solar 1991
Ciudad de México /

La tarde del 11 de julio de 1991 el cielo se oscureció dos veces en México, esta fecha pasó a la historia como “el día que se hizo de noche”, debido al eclipse total de Sol que duró 7 minutos y 2 segundos.

Ese día, miles de personas salieron de sus casas para apreciar el fenómeno natural, el más largo del siglo XX.


El eclipse solar inició en el océano Pacífico y Hawai, continuó a través de México y siguió por Centroamérica, Colombia, Perú y Brasil.

Alrededor de las 11:50 horas, la Luna comenzó a cubrir el Sol y terminó de taparlo por completo a las 13:21 horas.

El fenómeno natural pudo apreciarse en La Paz, Baja California, Nayarit, Jalisco, Ciudad de México y Chiapas.

Así se vivió el eclipse de 1991 en México

Este increíble evento fue transmitido por un programa especial de Televisa, conducido por Jacobo Zabludovsky, Ramón Fregoso y Talina Fernández, en donde dieron seguimiento de las imágenes en vivo.


En la Ciudad de México, cientos de personas acudieron al Zócalo con binoculares o filtros especiales que el gobierno repartió a la población para que pudieran apreciar este evento.

El fenómeno cautivó a todos los que lo presenciaron, por lo que las personas lloraron y se abrazaron en el punto álgido del eclipse.

Cuando la luz regresó, las personas continuaron con sus actividades normales, pero emocionadas por el espectáculo que presenciaron.

Tras el eclipse, algunas personas requirieron atención médica por aparente daño a la vista, debido a que no utilizaron los filtros especiales para observar.

¿Por qué no se puede mirar un eclipse directamente?

Los eclipses solares no deben mirarse directamente ya que la radiación podría causar daño conocido como retinopatía solar o fótica.

Para evitarlo se debe usar lentes especializados que posean un filtro que bloquee los rayos dañinos del sol.

Eclipses que ocurrirán en 2022

Este año habrá dos eclipses: uno parcial de Sol y otro total de Luna, los cuales ocurrirán el 25 de octubre y el 8 de noviembre, respectivamente, de acuerdo con el Instituto Geográfico Nacional de España.

Eclipse parcial de Sol

Ocurrirá el 25 de octubre y podrá ser visible en Europa, noreste de África y oeste de Asia.

Eclipse total de Luna

Ocurrirá el 8 de noviembre y podrá verse en Asia, Australia, el Pacífico y América.


ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS