Alrededor de hasta 70 mil personas se dieron cita en Las Islas de CU, pertenecientes al campus principal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por la mañana, esto con el fin de observar el fenómeno astronómico que tuvo lugar este sábado 14 de octubre, en el cual los astros se alinearon y la Luna pasó frente al Sol para dar un efecto de haber sido devorado de una gran mordida.
Julieta Fierro, astrónoma y divulgadora científica de la universidad, ofreció una conferencia magistral acerca de dicho fenómeno, esto bajo el contexto de un picnic bajo la sombra, el cual fue organizado por el Instituto de Astronomía y la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM para poder observar el eclipse de manera segura.
Fue a las 11:09 horas cuando el eclipse alcanzó su pico máximo en la Ciudad de México, esto en el momento en que la astrónoma explicaba a los asistentes la forma correcta de colocarse los lentes con filtros certificados, mostrando una expresión de alegría una vez que pudo observar el fenómeno.
"Para ver un eclipse, primero hay que ponerse los lentes y después voltear a ver el sol...¡Ay! ¡Está divino!! Véanlo, me están regalando una gran sonrisa, les está regalando una sonrisa maravillosa a esta gran comunidad", expresó.
De acuerdo a las estimaciones de Protección Civil de la institución académica, fueron alrededor de 70 mil personas las que pudieron gozar de este eclipse desde Las Islas de CU y sus alrededores, como la Biblioteca Central y Rectoría. Incluso se menciona que, para poder obtener los lentes con filtros especiales, la fila llegaba hasta la avenida Insurgentes Sur.
¿Cómo fue el Picnic bajo la sombra en Las Islas de CU?
La UNAM, en colaboración con el Comité Nacional de Eclipses México, regalaron a la comunidad 6 mil lentes especiales y, la respuesta fue tan grande que los asistentes comenzaron a llegar desde las 6:00 horas para poder alcanzar los suyos. Los lentes se dejaron de repartir alrededor de las 13:00 horas.
Se estima que, de las 70 mil personas que acudieron al lugar, entre 35 y 40 mil corresponden a participantes del evento ‘Picnic bajo la sombra’, mientras que los 30 mil restantes fueron parte de la población fluctuante que, por momentos, entraba y salía de Las Islas.
"Súper bien, yo creo que fue un evento muy exitoso, la Luna hizo lo que tenía que hacer, tapó al sol, en el 70 por ciento, aquí en la Ciudad de México. Vinieron alrededor de 70 mil personas, pudimos repartir miles de lentes y miles de proyectores estenopéicos, de modo que, todas las familias o grupos que vinieron, tuvieron la oportunidad de ver el eclipse de forma directa, como de forma indirecta", dijo Brenda Arias Martín, de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del Instituto de Astronomía.
Julieta Fierro resaltó que la posibilidad de observar este fenómeno “es un gran regalo de la vida”, además de que explicó que en la Ciudad de México no se oscureció debido al bajo porcentaje de cobertura de la Luna sobre el Sol.
"Es una cosa extraordinaria de la naturaleza, así como tú con tu pulgar puedes cubrir la luna, la luna, aunque sea 400 veces más chiquita que el sol en el diámetro, está 400 veces más cerca, así que lo puede cubrir y ahorita la Luna está un poquito más lejos y no va a cubrir totalmente al Sol, entonces, se va a ver la Luna rodeada de un anillo de fuego".
DR