Está próximo a ocurrir un Eclipse solar anular un evento astronómico que muchas personas esperan y que podrá observarse en estados de Estados Unidos, y en otros más de América Central como Nicaragua o Panamá, mientras que en México también será visible.
- Tendencias
¿Cuándo ocurre un Eclipse solar anular?
El Eclipse solar anular es un fenómeno astronómico en el que la Luna cubre el centro del Sol y deja visible un anillo de fuego alrededor de la Luna.
Esto pasa cuando la Luna se encuentra en su punto más lejano de la Tierra, por lo que la hace verse más pequeña, así que no cubre por completo al Sol.
Desde dónde se podrá ver el Eclipse solar anular en 2023
El Eclipse solar anular será visible en Canadá y en 48 estados de Estados Unidos, excepto Alaska y Hawái; se observará en algunos estados del occidente como Nevada, Arizona o Utah, mientras que en estados como Texas podrá verse completo el "anillo de fuego".
También podrá apreciarse en regiones de América del Sur, incluyendo países como Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina.
¿Cuándo y a qué hora será el Eclipse solar anular?
En México el Eclipse solar anular iniciará a las 9:45 hora y durará cerca de tres horas; se prevé que termine a las 13:08 horas, mientras que su punto máximo ocurrirá a las 11:24 horas del sábado 14 de octubre de 2023.
Qué porcentaje oscurecerá Nuevo León tras Eclipse solar anular
Con el Eclipse solar anular se espera oscurecimiento de diferente porcentaje en varios estados de México. En el caso de Nuevo León se espera que este efecto se perciba en un 82.26 por ciento.
En otras zonas del norte de México, como en Tampico, Tamaulipas, será de un 79.75 por ciento y 82.53 por ciento en Coahuila.
Estados como Campeche, Quintana Roo y Yucatán, experimentarán un oscurecimiento cercano al 90 por ciento, motivo por el que ser encontrarán con una mejor visión del 'anillo de fuego'.
Recomendaciones por Eclipse solar
Un Eclipse solar anular es un fenómeno que no puede observarse directamente; se deben tomar precauciones para evitar daños en la vista, incluso deben utilizarse gafas especiales.
La NASA pide no mirar directamente al sol eclipsado pues no es seguro ver el eclipse con gafas normales.
"NUNCA mires directamente al Sol no eclipsado o parcialmente eclipsado sin gafas apropiadas. No es seguro ver el eclipse con gafas de sol normales".