Los poblanos que presenciaron el eclipse solar anular este sábado podrán contar la experiencia a futuras generaciones sobre cómo fue la experiencia. Así fue como se vio y se vivió este evento en Puebla que reunió a cientos de personas en la ciudad y otras regiones del estado.
En la Angelópolis, niños, jóvenes y adultos, acudieron al Zócalo de Puebla, a las instalaciones del INAOE y al Planetario de Puebla, para ver el eclipse con telescopios y gafas especiales que estuvieron disponibles al público.
En el Planetario Germán Martínez H., ubicado en la zona histórica de Los Fuertes en la capital poblana, desde antes de las nueve de la mañana comenzaron a llegar familias, estudiantes y curiosos que querían ver el fenómeno astronómico.
Con la ayuda de expertos del planetario, los asistentes aprendieron sobre las causas de este evento y mucho más sobre la astronomía, con pláticas de expertos en esta ciencia.
Para muchos poblanos este fue el primer eclipse que presenciaron en vivo, los más emocionados fueron los niños, pero también lo estaban los adultos, pues un eclipse no se ve todos los años.
Uno a uno, fueron tomando su turno para observar a través de los telescopios disponibles para ver cómo la Luna pasaba delante del Sol.
El Zócalo de Puebla se llenó de curiosos que querían ver el eclipse solar
En el Zócalo de Puebla, la Sociedad Astronómica de Puebla también colocó telescopios y lentes con filtro especial, para que turistas extranjeros, visitantes locales y cualquier persona que se encontrara en la zona, pudiera observar el eclipse solar anular.
Desde temprano se instalaron estos equipos para poder seguir el evento desde el inicio, que comenzó alrededor de las 9:38 am.
Poco a poco fueron llegando más personas interesadas en vivir este acontecimiento, que no se repetirá hasta dentro de 35 años.
La gran mayoría de los aficionados se asombraron del eclipse, entre las caras que observaban hacia el cielo se pudieron ver sonrisas, cada vez que el satélite natural iba cubriendo el Sol.
En San Pedro Cholula, los habitantes se reunieron en el Zócalo para compartir la experiencia de ver el eclipse solar.
En la región de la Angelópolis, el punto máximo de oscuridad que alcanzó el eclipse fue a las 11:11 am.
Asimismo, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) brindaron equipo especial a la población para ver el eclipse.
En el campus de la UPAEP, Juan Carlos, un niño que acudió con su familia a ver el fenómeno astronómico, quedó impactado al lograr ver el eclipse a través de gafas especiales:
“Bien padre, de hecho, es mi primera vez, estoy requeteemocionado, ya vimos por los lentes, parece la Luna pero en naranja”, compartió Juan Carlos con una gran sonrisa.
En tanto que en lugares como la Ciudad Universitaria de la BUAP, se registraron largas filas para utilizar alguno de los telescopios dispuestos en la zona.
Cabe señalar que pese a que en algunas zonas de Puebla se nubló, se pudo visibilizar hasta un 78% del eclipse solar.
En San Nicolás de los Ranchos, Silverio Casquera de 37 años, acudió al cerro ceremonial del Tetón, para agradecer un ciclo solar más, siguiendo una tradición familiar como hicieron sus abuelos y los abuelos de sus abuelos.
AGA