¡A pedalear se ha dicho! Así serán las nuevas bicicletas y cicloestaciones de Ecobici

La Ciudad de México tendrá el sistema de bicis más grande de América Latina, con la renovación de 480 cicloestaciones y 6 mil 500 bicicletas.

En 2022, Ecobici llegará a tres nuevas alcaldías en la CdMx / @LaSEMOVI
Ciudad de México /

El secretario de Movilidad (Semovi) Andrés Lajous, junto al director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, presentó las nuevas unidades y cicloestaciones que habilitará el sistema Ecobici durante el próximo año.

En conferencia de prensa, el titular de la Semovi detalló que la Ciudad de México tendrá el mejor sistema de bicis y el más grande de América Latina, con la renovación de 480 cicloestaciones y 6 mil 500 bicicletas por parte del consorcio ganador 5M2 - BKT, que utilizará tecnología de última generación.

Indicó que se ampliarán 687 estaciones y se tendrá un total de 9 mil 300 bicicletas, además de que el sistema mantendrá el mismo precio para las personas usuarias y que Ecobici llegará a tres nuevas alcaldías y 63 nuevas colonias; 32 colonias en tres nuevas alcaldías (Álvaro Obregón, Coyoacán y Azcapotzalco); y 31 colonias de las alcaldías actuales (Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo).

“El Sistema contempla fuentes de financiamiento adicionales como patrocinio en bicicletas y estaciones, así como espacios publicitarios en algunas de las estaciones. El nuevo modelo costará a la Ciudad 544.5 millones de pesos para el periodo diciembre 2021 - noviembre 2027, lo que representa un costo anual de 91.7 millones de pesos”, explicó.

¿Cómo serán las nuevas bicicletas?

  • Bicicleta negra con un nuevo diseño de cuadro bajo y apto para todas las personas
  • Nuevo sistema de anclaje que no requiere cargar la bicicleta
  • Sistema de cambios de velocidades imperceptible y graduados al pedalear
  • Llantas de 26”, que permite un desplazamiento más cómodo
  • Campanilla integrada al puño izquierdo
  • Poste de asiento con marcaje de talla, para facilitar el uso
  • Portabultos más amplio
  • Certificación de seguridad ISO 4210


¿Cómo serán las nuevas cicloestaciones?

  • Cada anclaje individual contará con un lector de tarjeta, por lo que no es necesario acudir al tótem para liberar bicicletas
  • El sistema de anclaje no requiere un esfuerzo adicional al liberar una bicicleta
  • Liberación de bicicleta con tarjeta de Movilidad Integrada o con la app mediante la lectura de un código QR
  • Reporte de bicicletas con falla, directamente en la cicloestación
  • El diseño permite una devolución de la bicicleta cómoda y sencilla, sin cargarla
  • Facilidad en su instalación
  • Inscripción temporal en App y Cicloestación
  • Información de uso

El director general de la ADIP, Eduardo Clark, mencionó que, el nuevo sistema de operación estará compuesto por un conjunto de herramientas software para gestionar el servicio, como:

-Herramienta Logística: solución de inteligencia artificial que asigna tareas en tiempo real para optimizar de mejor manera el servicio en tiempo y recursos

-Herramienta de gestión del mantenimiento: solución que considera datos de diagnóstico para el mantenimiento, registra el historial completo para identificar constantemente acciones específicas de cada bicicleta

-Herramienta de gestión de personas usuarias: solución que controla y gestiona el registro de personas usuarias por los diferentes medios, así como la trazabilidad de las acciones que se realicen


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