Ecovía, rebasada por alta demanda y falta de unidades en Nuevo León

Decenas de personas esperan todos los días en diferentes estaciones de la Ecovía, encontrándose con un medio de transporte insuficiente para la demanda existente.

La Ecovía presentan largas filas prácticamente todos los días en diferentes estaciones. | Especial
Guadalupe, Nuevo León /

Una larga fila conformada por decenas de personas se observó la mañana del martes afuera de la estación Valle Soleado de la Ecovía en el municipio de Guadalupe, Nuevo León.

Telediario acudió al cruce de la avenida Ruiz Cortines con la calle Girasol, donde se ubica la última estación del sistema Ecovía, y que por la mañana estaba abarrotada de personas que esperaban el servicio del transporte público.

Los usuarios del medio de transporte señalaron que todos los días hacen una fila de 20 minutos a una hora para poder abordar uno de los camiones de la ruta de la Ecovía.

De igual manera, indicaron que la situación por la tarde es aún peor, pues la saturación de personas en las estaciones los lleva a tener que esperar de una hora y media hasta dos horas para usar el transporte.

Además de esto, se identificó que el semáforo que da paso a los peatones de un lado de la avenida Ruiz Cortines hacia la estación de la Ecovía, no se encuentra funcionando, lo que complica el acceso al transporte, ya que es riesgoso cruzar la concurrida arteria sin él.

Durante años, se ha manifestado en la opinión pública la falta de unidades en el sistema de transporte Ecovía, aunque la situación sigue sin ser atendida de manera adecuada.

Abandonan 70 unidades de la Ecovía


En los patios del servicio, ubicados en la estación Valle Soleado, sobre avenida Ruiz Cortines y avenida Girasol en Guadalupe, más de 70 camiones rojos se encuentran varados.

Personal de Ecovía aseguró que tales unidades fueron quedando a la deriva por falta de interés por parte del Gobierno para repararlas.

"Esos camiones ya no están en uso por daños, incendios grandes que se le hicieron a los camiones, robos y todo eso. Ya no tienen arreglo, la problemática es mecánica del motor, como se robaron muchas piezas de los camiones, ya el gobierno ya no hizo nada por repararlos. Ya tienen como tres años ahí que no les hacen nada, son como unos 40", indicó Jonathan, empleado del sistema de transporte.

Sin embargo, en un sobrevuelo realizado con el dron de la plataforma Milenio-Multimedios, se constató que en realidad son más de 70 las unidades que se encuentran descompuestas, chocadas, quemadas, ponchadas o con vidrios rotos.

A pesar de contar con unidades adquiridas recientemente, la Ecovía no se ha dado abasto con la demanda que existe de usuarios que requieren de su servicio.

Busca Estado deshacerse de camiones abandonados


En una entrevista telefónica, José Manuel Valdez Gaytán, director del Instituto de Movilidad del Estado, explicó que están trabajando en encontrar un método para retirar alrededor de 80 unidades rojas, algunas de las cuales han sufrido daños por incendios.

“Le pedimos a KIA, que es hermana de Hyundai, que nos mandaran técnicos y vinieron de Brasil, que revisaron y están más allá de reparaciones a las unidades, más allá del tema que existe legal, de litigio con la requisa, las unidades ya no tienen reparación, no hace sentido.
“Acuérdense el tema de la Ecovía, esas unidades no son del gobierno del Estado, forman parte de un proceso de requisa no puede disponer de ellas, estamos viendo el mecanismo para sacarlas de ahí y que no estén ahí y buscar reforzar el tema del Ecovía, el Gobierno del Estado las tienen en resguardo por lo que sucedió en la administración pasada de no llevar a cabo una requisa como se debió haber hecho”, dijo.

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS