Con 42 metros de altura y una arquitectura impresionante, el edificio Vacas llegó a ser considerado el inmueble moderno más alto de Puebla, hoy es un referente para quienes viven en el Centro Histórico, pero no ha perdido su belleza.
Ubicado en la calle 9 Norte 201, el edificio Vacas aún posee la belleza de más de 50 años de historia.
Su construcción inició en 1948 y culminó en 1952. Su dueño, Emilio Ramón Vacas lo concibió para uso comercial de arrendamiento y desde ese momento fue considerado como el más alto de Puebla hasta la década de los 80.
El imponente edificio Vacas fue el primero en contar con la tecnología del momento, es decir, un cubo de incineración, estacionamiento subterráneo y un sistema de distribución de gas.
El inmueble fue diseñado bajo el estilo art déco tardío, y actualmente todos sus ornamentos, fachada, herrería y columnas han sido reforzadas.
Edificio Vacas: sobreviviente a tres terremotos
La imponente construcción ha resistido tres de los más devastadores terremotos que han ocurrido en México: el de 1957, 1985 y 2017. Además, del sismo de 1999 que tuvo como epicentro al centro de Tehuacán.
A raíz de estos movimientos telúricos, el inmueble presentó fisuras en muros, vestíbulo y algunas paredes. A partir de 2009, el edificio quedó en el olvido, hasta que en 2005, el empresario Pedro Ocejo intervino en el rescate con el apoyo del arquitecto Sergio Gallardo.
Hoy, en el edificio Vacas la vida vuelve a transcurrir como hace más de cinco décadas; los arrendatarios otra vez lo habitan. Los departamentos fueron puestos a la venta, y el vaivén del día a día regresó a los pasillos.
Desde cada venta de este enigmático inmueble se puede apreciar el crecimiento de la ciudad, una Puebla que no para de crecer, pero en este rincón parece que el tiempo se ha detenido.
GO