Bajo el rayo del sol, a paso firme y con la clara convicción de alcanzar el sueño americano, la caravana migrante llegó a Puebla capital escoltada por la Guardia Nacional, Policía Estatal y municipal.
En punto del mediodía, bajo un sol abrasador y una temperatura de 30 grados los más de mil migrantes de este contingente ingresaron a la capital poblana luego de que la madrugada de hoy reiniciaran su caminar tras pernoctar en Acajete.
- Comunidad
Con mochilas al hombro, carriolas y hasta bicicletas, estos hombres y mujeres y niños avanzan en la búsqueda del llegar a Estados Unidos para tener una mejor vida y cumplir sus sueños, como Edison Ezequiel, de 22 años de edad, quien busca convertirse en cantante profesional.
En entrevista con TELEDIARIO, el migrante de raíces africanas y originario de Honduras cuenta que se unió a la caravana migrante para buscar un mejor futuro en Estados Unidos.
“Me gusta la música, hago rap desde pequeño siempre me gustaba a mí, y espero llegar a los Estados Unidos, poder entrar a una cabina musical y grabar mi música… Ha sido muy duro porque es muy cansado caminar mucho, pero gracias a Dios me da fortaleza para seguir adelante”.
- Comunidad
Tras cantar un fragmento de rap, Edison relata que en su natal Honduras dejó a su papá y su hermana, sin embargo, señala que el sacrificio vale la pena pues si él es bendecido, toda su familia será bendecida, y una vez que llegue a Estados Unidos podrá enviarles dinero para mejorar su vida.
“Para mi sería salir de la miseria de la pobreza, porque venimos de una familia muy humilde una familia pobre que somos del campo, cosechamos lo que es verdura, maíz, yo vivo en la costa ahí lo que vivimos es haciendo pan de coco, vivimos de la pesca, entonces la cosa esta muy dura".
Edison cuenta que en Honduras es difícil tener un trabajo fijo, y aún así cuando logra tener uno, no recibe su salario a tiempo o es insuficiente para poder vivir: "de repente no hay trabajo, de repente los jefes te pagan lo que quieren y decidimos migrar a México y llegar a Estados Unidos para buscar un mundo mejor para nuestra familia”.
Luego de ingresar a la capital poblana, la caravana migrante hizo una parada en un parque al norte de la ciudad para descansar y pasar la noche, para el jueves se espera que reinicien su marcha.
AGA