El diputado del Partido del Trabajo (PT), Sergio García Sosa, mencionó que, de acuerdo con el último reporte del colectivo Hombres sin Violencia, en el Estado de México aproximadamente el 29 por ciento de los varones sufren violencia; pero sólo el 4 por ciento lo denuncia formalmente, ya que el resto siente vergüenza.
Sergio García, durante la sesión del Congreso mexiquense, presentó una iniciativa para que, en la Ley de igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de México, se establezca la obligación de establecer medidas para la prevención en materia de la prevención y erradicación de toda clase de violencia contra hombres.
“En estricto sentido las leyes no se concibieron únicamente para hombres sino para la sociedad en general, pero es imperativo que las mismas tengan un carácter inclusivo y que establezca la paridad entre géneros, sin dejar fuera a un sector de la población” dijo.
- Comunidad
Hizo hincapié en que se tiene que establecer el criterio de igualdad y sentido de reciprocidad a la prevención y erradicación de violencia. tanto para mujeres como para hombres.
Mencionó que, de acuerdo con el último reporte del Observatorio Mexicano de Igualdad y Políticas de Género, realizado en 2020, después de salir del confinamiento por la pandemia de covid-19, por cada ocho casos de violencia contra una mujer, había cuatro contra un hombre.
Las cifras muestran un crecimiento, pues tan sólo en 2018 de cada siete casos contra mujeres, había uno de hombres. De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, (Inegi) 25 por ciento de las denuncias corresponde a hombres maltratados por sus parejas y los municipios con más casos en la entidad son:
- Naucalpan
- Toluca
- Nezahualcóyotl
- La Paz
- Tlalnepantla
- Zinacantepec
- Cuautitlán Izcalli.
Señaló que el observatorio legislativo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente ha documentado que, por cada 27 iniciativas referentes a la inclusión, igualdad de género, apoyo y reconocimiento de los derechos sociales, políticos, económicos y de salud para la mujer, sólo hay tres para hombres.
Llamó a atender el problema de la igualdad de trato, oportunidades y erradicación de la violencia tanto de mujeres como de hombres, para que no se siga reproduciendo en los sectores de la población mexiquense.
“La propuesta no polemiza pues como hombres reconocemos la inmensa deuda que tenemos aún con las mujeres, y que incluso han faltado mayores acciones para garantizar y procurar su bienestar integral” indicó.
Reiteró que la realidad es que en México no se habla de los hombres maltratados y cuando se habla de violencia doméstica sólo se asocia con agresiones contra la mujer, pero también existe violencia en contra de los varones, el cual es un tema que no está socializado y ni siquiera se nombra porque es un hecho complejo vetado por el machismo.
AP