En Edomex, pandemia causó rezagos en habilidades escolares de alumnos: Inegi

Datos revelan que 60 por ciento de estudiantes de nivel básico tiene problemas en lectura y comprensión de textos.

Secretaría de Educación genera estrategias para reforzar habilidades / Dany Béjar
Ciudad de México. /

Alumnos de nivel básico del Estado de México presentan rezago educativo provocado por la pandemia de covid-19 de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Mexicanos Primero y la Unión Nacional de padres de Familia.

En los datos se menciona que durante el actual ciclo escolar, el pensamiento lógico matemático presenta un retraso de 96.5 por ciento en alumnos de primaria alta que no saben resolver problemas con fracciones, del 35 por ciento de alumnos de primaria baja no saben sumar ni restar y 60 por ciento de estudiantes de todos los niveles de educación básica tiene problemas en lectura y comprensión de textos.

Covid-19 afectó las dinámicas educativas

José Luis Romero, presidente de la Unión de Padres de Familia del Estado de México, determinó que desde el inicio de la pandemia en 2020, las habilidades escolares de los alumnos de nivel primaria han sido afectadas, puesto que las clases en línea impactaron en las dinámicas educativas implementadas por los docentes.

Las afectaciones se reflejaron en las pruebas realizadas por las instituciones para saber el nivel con el que contaban los alumnos al regreso de las clases a las aulas físicas; el resultado fue preocupante.

 

Por ello, la Secretaría de Educación del Estado de México (Seduc) generó una serie de estrategias que refuerzan las habilidades de aprendizaje de los alumnos a través del programa “La escuela cuenta contigo”. Este se puso en marcha en octubre de 2021 y hasta el momento ha atendido a 52 mil 353 alumnos de nivel básico, a quienes se les ha contactado vía telefónica, mensajes de texto y visitas a domicilio, con el fin de fomentar su retorno a las aulas, así como evitar mayores rezagos.

Piden diagnóstico constante en escuelas

Romero destacó que además de continuar con dicho programa de la Seduc, se debe de contar con una evaluación continua por parte de las escuelas como por parte del Instituto nacional de Evaluación Educativa (INEE) para detectar las ineficiencias del aprendizaje de los estudiantes y permitir la gestión de estrategias para su recuperación.

“La escuela cuenta contigo” se inspira en las misiones culturales emprendidas hace 100 años por docentes, como una de las primera políticas de impacto nacional impulsadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y seguirá en marcha para auspiciar el mejoramiento de la educación en el estado.

FM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS