El presidente municipal de Ixtapaluca, Estado de México, Felipe Arvizu, informó que elementos de Protección Civil y de la Dirección de Ecología lograron capturar a un ejemplar de monstruo de Gila, réptil venenoso.
A través de sus redes sociales, el mandatario local dio a conocer que el ejemplar fue localizado en la unidad habitacional San Buenaventura, municipio de Ixtapaluca. Esto antes de que pudiera atacar a una persona.
- Policía
De acuerdo con el presidente municipal de Ixtapaluca, el réptil será puesto a disposición de las autoridades y, posteriormente, trasladado al Centro de Investigación y Control de la Vida Silvestre, que tiene como objetivo albergar, rehabilitar, canalizar y liberar en su lugar de origen a aquellos ejemplares que salieron de él.
¿Qué es un monstruo de Gila?
El monstruo de Gila es un lagarto venenoso que se mueve lento y mide hasta 60 centímetros de largo. Es originario de la zonas calientes y áridas del norte de México (desde el sur de Sinaloa hasta Chiapas) y suroeste de los Estados Unidos.
Este tipo de réptil representa una de las dos únicas especies de lagartos venenosos, junto a su familiar cercano, el lagarto de cuentas.
Los ejemplares del monstruo de Gila son venenosos; sin embargo, su naturaleza es pasiva y poco amenazante por lo general. Es depredador de animales más pequeños, pero es matado por caimanes más grandes.
¿Puedo morir si me muerde un monstruo de Gila?
La respuesta es sí, el veneno de un monstruo de Gila puede llegar a matar a un ser humano, aunque en la mayoría de las ocasiones esto no es así. Pese a ello, este réptil puede ser peligroso para los seres humanos, pero la velocidad de acción de su veneno es lenta.
Los síntomas que se pueden presentar por la mordedura de un monstruo de Gila son dolor, hinchazón y alteraciones de la coloración de la zona que rodea la mordedura, así como inflamación de los ganglios linfáticos.
“La persona afectada puede quedar débil y sudar profusamente, tener sed, dolor de cabeza y zumbido de oídos (tinnitus o acúfeno). En los casos graves es posible que se produzca un descenso de la presión arterial”, indicó la empresa farmacéutica Merck Sharp and Dohme.
La Norma Oficial Mexicana, encargada de identificar las especies de flora y fauna silvestre que se encuentran en peligro en el país considera al monstruo de Gila como eso, una especie amenazada, por lo que se le debe ofrecer atención y protección a los ejemplares que se lleguen a encontrar fuera de su hábitat.
KT