La Unión de Padres de Familia del Estado de México informó que la afluencia de alumnos durante la tercera semana de clases presenciales en los niveles, prescolar, primaria y secundaria en la entidad mexiquense disminuyó 40 por ciento, aproximadamente, debido al aumento de contagios por covid-19.
De acuerdo con la Unión de Padres de Familia del Estado de México, la asistencia de los alumnos mexiquenses seguirá descendiendo durante los próximos días, debido a que los padres de familia prefieren recurrir a las clases virtuales para proteger a los menores de los contagios por coronavirus.
El presidente de la Unión de Padres de familia, José Luis Romero, indicó que el aumento de contagios por covid-19 y el cambio a color amarillo en el semáforo epidemiológico significa para las familias mexiquenses un incremento en el riesgo de los lugares de mayor concurrencia de personas.
“A los padres de familia con hijos tomando clases presenciales los ha alterado para estar más atentos a los casos covid-19 detectados en sus escuelas, lo que ha significado que la presencia de alumnos en aulas disminuya”, dijo.
José Luis Romero detalló que la mayor parte de contagios de los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en el Estado de México no son por la falta de medidas de higiene en las escuelas, sino que se generan afuera de las mismas, cuando se toma el transporte público o se transita por lugares con gran aglomeración de personas.
El presidente de la Unión de Padres de familia exhortó a los Comités Participativos de Salud Escolar, con el fin de que se tomen las medidas sanitarias correspondientes junto a los padres de familia, docentes y alumnos, para mantener una mejor comunicación y tomar decisiones idóneas para cada escuela, tomando en cuenta que las escuelas son catalogadas como una actividad esencial y éstas continuarán en operaciones pese al actual color del semáforo epidemiológico.
“Debe tomarse en cuenta que los casos de contagios detectados en las escuelas representan el 0.1 por ciento de la comunidad que asiste a clases presenciales, pero en algunos lugares pueden ser más recurrentes que amerite tomar diversas medidas preventivas en el cuidado de la salud de la misma comunidad”, detalló.
De acuerdo con datos de Seduc, únicamente 50 escuelas de educación básica del Estado de México han decidido interrumpir las clases presenciales por el aumento de contagios por covid-19; sin embargo, José Luis Romero le pidió a las autoridades escolares llevar a cabo cuidados que eviten un regreso al formato virtual de las escuelas.
- Comunidad
KT