Las autoridades mexiquenses detectaron un posible brote de influenza aviar H5N2 de baja patogenicidad en coinfección con la bacteria Klebsiella pneumoniae, sin embargo, éste se logró contener en 31 aves y ya se toman acciones al respecto, informó la Dirección General de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Secretaría del Campo.
De acuerdo con esta dependencia, las autoridades estatales y federales, entre ellas el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasica), durante el mes pasado, lograron contener un brote de coinfección en 31 aves de una unidad de producción, sin que se registren casos que representen un riesgo potencial.
- Policía
El virus de la influenza aviar de baja patogenicidad, puede causar una enfermedad leve, a menudo desapercibida o sin ningún síntoma en algunas especies.
Afecta a varias especies de aves productoras de alimentos (pollos, pavos, codornices, gallinas de guinea, entre otras), así como a aves de compañía en cautiverio.
¿Cuáles son las señales de alerta de la influenza aviar?
Ante este panorama, la Secretaría del Campo destacó que se mantiene pendiente ante cualquier alerta, por lo que llama a las y los productores de pollo y huevo a estar atentos del comportamiento de sus aves y dar aviso a la autoridad sanitaria de notar síntomas en las aves como:
- Depresión
- Bajo consumo de alimento
- Evacuaciones diarreicas de color verde
- Secreción nasal
- Dificultad para respirar o falta de aire (disnea)
- Fallecimiento
Ante la detección de dichos síntomas, se deben comunicar al teléfono de la Dirección de Sanidad de la Secretaría del Campo 722 275 6400.
- Comunidad
Es importante recordar que la influenza aviar H5N2 de baja patogenicidad prevalece en varios puntos del país y es vigilada en cada estado por las direcciones de sanidad, así como por el Senasica.
¿La influenza humana se contagia a humanos?
La influenza aviar o gripe aviar es una enfermedad infecciosa que afecta a las aves silvestres y de corral. Sin embargo, esta enfermedad también puede infectar a mamíferos marinos o terrestres como las vacas, como ha ocurrido en los últimos años.
Ante esta situación y aunque la mayoría de los virus de influenza que circulan no son zoonóticos, algunas cepas de la influenza aviar pueden infectar a los seres humanos.
La infección puede ocurrir a través del contacto con animales infectados (vivos o muertos), sin embargo, ésta no se puede adquirir a través del consumo de aves de corral o huevos cocinados.
ZNR