Estado de México destinará 5 pesos de cada verificación vehicular a la CAMe

El dinero de las verificaciones será transferido al fideicomiso de la CAMe. Se prevé destinar 30 millones de pesos anuales.

El dinero se destinará a un fideicomiso cuyo objeto principal es financiar acciones en materia ambiental./Crisanta Espinosa, Cuartoscuro.
Ciudad de México /

El Estado de México destinará 5 pesos de cada verificación vehicular a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) que servirán para aumentar el fideicomiso destinado a apoyar los programas, proyectos y acciones ambientales de la Megalópolis.

Se llama Megalópolis a una zona megalopolitana ubicada en el centro de México; está integrada por Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.

El dinero de las verificaciones será transferido al fideicomiso de la CAMe gracias a la firma de un convenio entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal y el gobierno del Estado de México.


¿Cuánto dinero va a aportar el Estado de México a la CAMe?

Se informó que en el Estado de México existen más de 9.4 millones de automóviles, de los cuales sólo 3 millones verifican, esto representa en promedio de 6 millones de verificaciones anuales, con lo cual está previsto que la Secretaría de Finanzas mexiquense aporte a la CAMe 30 millones de pesos cada año.

El acuerdo fue firmado por la secretaria, María Luisa Albores González y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, quien fue asistida por la secretaria de Finanzas, Paulina Moreno García y la titular de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alhelí Rubio Arronis, en un acuerdo en el que también participan la Ciudad de México y los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

La vigencia del acuerdo corre a partir de este mes de julio de 2024 y hasta el 15 de septiembre del 2029. Tres meses antes de que concluya la presente administración se deberá informar al órgano de gobierno si han realizado gestiones para que quienes sustituyan la administración den continuidad al acuerdo.

El objetivo del convenio es que las partes conjunten esfuerzos para cumplir los pactos de la comisión, enfocados a la protección al ambiente, así como a la preservación y restauración del equilibrio ecológico en la Megalópolis.

Las aportaciones de cada estado serán administradas en el Fideicomiso 1490, el cual data de 1992 y desde entonces ha tenido algunas modificaciones, pero su objeto principal es financiar programas, proyectos y acciones en materia ambiental.

Inicialmente se integró por aportaciones provenientes de un sobreprecio a la gasolina que se vendía en la Zona Metropolitana del Valle de México, pero en 2014 se acordó que cada una de las entidades federativas aportaría 5 pesos por cada operación de verificación vehicular en su territorio, pero no se detalla si las entidades han cumplido y en específico el Estado de México.

En este documento señalan que cuando el Estado de México no cumpla con la aportación de recursos no podrá ser susceptible de contar con el apoyo y financiamiento de recursos, patrimonio del fideicomiso, hasta que acredite haber dado cabal cumplimiento a esta obligación y la Semarnat se compromete a rendir a la entidad un informe pormenorizado respecto al uso, manejo y destino de los recursos.

KAT


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS