En el Estado de México será obligatorio que edificios e instalaciones del sector público coloquen señalización en lenguaje braille, para que las personas con discapacidad visual o baja visión puedan identificarlos, así lo determinó la Comisión para la Atención de Grupos Vulnerables del Congreso mexiquense.
Quienes integran la comisión para la Atención de Grupos Vulnerables, en la Legislatura mexiquense, aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado Faustino de la Cruz para que dentro y fuera de los edificios gubernamentales, museos y bibliotecas se coloquen tarjetas de orientación en lenguaje braille para favorecer su inclusión y derecho a la información.
La presidenta de la comisión, Alicia Mercado Moreno, consideró que el colocar tarjetas en este sistema de lectura y escritura táctil contribuirá a la movilidad de las personas con discapacidad visual. En tanto, la diputada Trinidad Franco Apero consideró que esto beneficia a más de 2.6 millones de personas con discapacidad en la entidad.
En México, más de 400 mil personas padecen ceguera
La Sociedad Mexicana de Oftalmología estima que en México hay 2 millones 237 mil personas con deficiencia visual y más de 415 mil 800 personas con ceguera; asimismo, se ubica entre los 20 países con mayor número de personas afectadas por la discapacidad visual y ceguera.
- Comunidad
La catarata, la retinopatía diabética, el edema macular diabético, el glaucoma y la retinopatía del prematuro, son las principales complicaciones visuales en la población mexicana.
La debilidad visual es una deficiencia que afecta la capacidad de las personas en su agudeza y campo visual, motilidad ocular, distinción de colores o profundidad en los objetos; la debilidad visual se puede categorizar en profunda, severa y moderada.
PGG