La Unión Industrial del Estado de México (Unidem) advirtió que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania tendrá como resultado el alza en los precios de productos pertenecientes a la canasta básica, lo anterior derivado de la inflación.
Francisco Cuevas Dobarganes, director general de Unidem, aseguró que los productos que más encarecerán serán el trigo y el maíz, también los derivados del petróleo, lo que se traduce en el incremento de los precios de la canasta básica.
Destacó que, aunque los dos países en conflicto se encuentran lejanos al nuestro, habrá repercusiones importantes en la economía debido al creciente nivel en la inflación.
“Sin duda habrá afectación en los precios de algunos productos como el maíz y trigo, así como todo lo que tiene que ver con el petróleo y sus derivados, es importante recordar que esos países producen una gran cantidad de este tipo de granos”, dijo Cuevas.
Piden al Gobierno Federal tomar medidas frente a inflación
Ante este panorama, el representante de la Unidem pidió al Gobierno de México establecer mecanismos para minimizar los efectos negativos, ya que estos se sumarían a los ya vividos por la pandemia de covid-19, la cual afectó la economía familiar y empresarial.
Precisó que elevar los precios en el maíz y al mismo tiempo en derivados del petróleo como diesel y gas LP provocará que la importación, la producción y la transportación se encarezcan, lo que generará alza importante en los precios de mercancías como la tortilla.
Detalló que es probable que también existan incrementos en los precios de la energía eléctrica, “Rusia es productor importante de petróleo y gas natural, al haber sanciones contra ese país seguramente se verá afectado el canal de suministro hacia algunos países de Europa”, explicó.
Agregó que por el momento el Gobierno mexicano no tiene contemplado subsidios a los precios de energéticos ni de la tortilla, esto tras revisar el Presupuesto de Egresos 2022, mismo que no tiene contemplados dichos mecanismos.
Estado de México tendrá afectaciones económicas mínimas
Cuevas Dobarganes aclaró que las afectaciones serán mínimas para la industria en el Estado de México porque desde hace 30 años la entidad se ha focalizado en la producción para el consumo interno, actualmente son pocas las empresas que manejan niveles significativos de exportación.
Recordó que aquellas compañías dedicadas al mercado externo se instalaron principalmente en el Bajío, Monterrey y toda la franja fronteriza con Estados Unidos.
FM