La Secretaría de Educación del Estado de México informó que se encuentra analizando la posibilidad de suspender el uso de cubrebocas al interior de las escuelas, debido a la baja de contagios por covid-19 y al avance de la Estrategia Nacional de Vacunación.
El secretario de Educación mexiquense, Gerardo Monroy Serrano, indicó que la suspensión del uso de cubrebocas de los planteles educativos se analiza en conjunto a la Secretaría de Salud de la entidad y, de aprobarse, se aplicaría en febrero de 2023.
Sin embargo, el funcionario destacó que sólo se aceptará la medida en caso de que se mantenga la tendencia de descenso en los casos y el número de hospitalizaciones.
“Yo creo que pronto vamos a pensar en quitar ya el cubrebocas dentro de las escuelas (…) Vamos viendo cómo avanzan las cosas en este mes, pero estamos pensando que para febrero ya retirar el cubrebocas”.
De acuerdo con Monroy Serrano, el análisis de la situación toma como base el comportamiento de esta última ola de contagios. Además, destacó que la medida se tomaría en todos los nieves educativos en el Estado de México.
Sin casos de covid-19 graves en el sector educativo de Edomex
El funcionario detalló que, ante el regreso a las aulas tras el periodo vacacional decembrino, se registró un número mínimo de contagios, cuya mayoría sólo requirió de tratamiento ambulatorio, por lo que no fueron graves.
“Tenemos prácticamente muy pocos contagios, nada que amerite una toma de decisión drástica en general, al contrario, ya no tenemos ningún caso grave, no tenemos ningún caso hospitalizado”.
Explicó que todas las escuelas regresaron a las aulas luego del periodo vacacional y no se reportó ningún cierre de aulas o escuelas debido a los contagios por covid-19.
Finalmente, el secretario de Educación destacó que, durante la nueva normalidad, la comunidad educativa fomentó nuevos hábitos, lo que también permitió una disminución de contagios al interior y exterior de los salones de clases.
“Enseñamos en las escuelas, en las aulas, a los alumnos, a toda la comunidad educativa a tener nuevos hábitos de higiene. Eso ha ayudado muchísimo a que los alumnos, los docentes puedan tener condiciones de poder retirar el cubrebocas”.
KT