Tres terrenos en la delegación San Mateo Otzacatipan, ubicados en Toluca, fueron expropiados por el Gobierno del Estado México, ya que son consideradas de utilidad para el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT); sin embargo, no explicó el monto erogado por cada una de las propiedades.
De acuerdo con información publicada, el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), entidad encargada de la política aeronáutica en la entidad mexiquense, pidió la expropiación de los terrenos para obras aledañas a la terminal aérea para el proyecto “Ampliación y Modernización del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México”.
- Internacional
En el primer decreto se explica que uno de los terrenos tiene una extensión de 10 mil 345.95 metros cuadrados y se pidió la titularidad a través del juicio de amparo 425/2017. El segundo terreno expropiado es igual a 12 mil 052.3606 metros cuadrados, solicitado a través del amparo 425/2017; mientras que la tercera superficie abarca parte del Boulevard Miguel Alemán y fue adquirido por medio del procedimiento 425/2017.
Es de destacar que el Estado erogó recursos públicos para cumplir con la expropiación, sumas que fueron entregados a núcleos ejidales. La información fue reservada por parte del SAASCAEM, se refiere en los decretos.
Sobre el proyecto de ampliación de la terminal aérea, no hay información en los decretos. Se ha buscado al nuevo director del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), Hugo Alberto Delgado Ortega desde que asumió el cargo en diciembre del año pasado,; no obstante, no ha habido respuesta.
El Aeropuerto Internacional de Toluca forma parte de los aeropuertos que integrarán al Sistema Aeroportuario Metropolitano junto con los internacionales de la Ciudad de México (AICM) y Felipe Ángeles (AIFA), siendo este último el que está en edificación y que se espera inicie operaciones el mes próximo.
El Gobierno Federal hizo una oferta de compra desde hace dos años para comprar las acciones que posee la empresa Aleática, ya que la terminal aérea mexiquense se encuentra en un proceso de federalización; sin embargo, la propuesta no ha sido concretada. De acuerdo con información de la concesionaria, el retraso en la transacción ha sido justificado por la emergencia sanitaria del covid-19.
lvm