Los más de 530 animales que se encuentran en cautiverio dentro del Parque Ecológico Ehécatl, en el municipio de Ecatepec, viven con una “dieta” obligatoria por falta la de alimento.
La reducción en las porciones comenzó desde el mes de diciembre debido, indican, a que el cabildo de esa localidad se niega a aprobar el presupuesto 2023, que permita la compra de comida.
“El presupuesto se tuvo que haber aprobado más o menos en diciembre y a la fecha que todavía no está aprobado (por eso) tenemos esta deficiencia del alimento”, reconoció, Laura Fabiola Almanza Ortega, directora de medio ambiente y ecología local.
Ante ello, personal del santuario tuvo que aplicar un programa emergente para balancear la dieta de los animales, por la reducción de hasta en un 50 por ciento de lo que consumían en 2022.
“Estamos restringiendo un poco el alimento obviamente con el apoyo de los médicos veterinarios, modificando un poco las dietas para que alcance para todos”, dijo.
Todos están a dieta, tratamos de darles lo mínimo necesario para que ellos sigan adelante, pero pues si nos hace falta otro poquito más”, agregó.
Y es que por las diferencias entre los ediles del Ayuntamiento más poblado del Estado de México el parque pasó de recibir 300 kilos de alimento al mes a sólo 150 y 200 kilos lo que complica la nutrición de los ejemplares.
- Economía
“Se piden alrededor de media tonelada de alimento para cada mes, entre frutos, verduras y de carne. Ahorita estamos recibiendo un 50 por ciento (del alimento). En sí, necesitamos carne, vegetales y frutos precisamente para todos los animales que tenemos en granja, en aviarios, primates”, comentó.
Explicó que la falta de alimento se debe a que los ediles de fracciones priistas, perredistas y hasta morenistas no acuerdan la aplicación del presupuesto, indispensable para surtir 100 por ciento de los insumos que se requieren en el parque.
Ante ello, protectores de animales iniciaron con una colecta de alimento para apoyar en la alimentación de los ejemplares que se encuentran en el Parque Ecológico Ehécatl.
El primer donativo fue realizado por parte de la asociación animalista “Salvando sus Huellas” conformada por Meratt Malit y Eli Barbie, con el fin de salvaguardar y defender los derechos de los animales.
La donación fue cerca de tres toneladas de alimento, en las que se encuentran:
- Zanahoria.
- Lechuga.
- Alfalfa y distintas verduras,
- Legumbres.
- Hortalizas.
En el Parque Ecológico Ehécatl habitan felinos como leones, jaguares, tigres y lobos, si como linces, ovejas, chivos, gallinas, guacamayas y pericos.
CMOG