Un grupo de huachicoleros provocaron una fuga de combustible cuando se encontraban extrayendo gasolina durante la madrugada de este miércoles en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en los ejidos de San Bartolo, entre las comunidades de San Bartolo y Santa María, en el municipio de Acolman.
Los pobladores de la zona reportaron que al interior de los campos de siembra se percibía un fuerte olor a hidrocarburo, por lo que solicitaron el apoyo de las autoridades. Elementos de Protección Civil estatal y municipal arribaron al kilómetro 270, donde la tubería de 18 pulgadas del ducto Tuxpan- México se rompió.
El hidrocarburo se fugó por algunos minutos y posteriormente Pemex cerró la válvula. No se reportaron afectados.
Los trabajos para sellar y clausurar la toma clandestina continúan.
En algunas comunidades aún se aprecia el fuerte olor a hidrocarburo y las autoridades informaron que ya no hay fuga, ni tampoco peligro.
Pemex gastó más de 49 mdp en reparaciones por 'huachicol' en primeros meses del año
Durante los primeros cinco meses del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) gastó 49 millones 153 mil pesos en inhabilitar los 'piquetes' a sus ductos provocados por el robo de combustible o huachicol, de acuerdo con una solicitud de información.
La petrolera nacional informó que la inhabilitación de las vulnerabilidades a sus ductos se realizó en nueve entidades: Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tabasco. Tlaxcala y Veracruz.
El informe señala que de enero a mayo de este año, la delincuencia organizada realizó 990 tomas clandestinas a los ductos de Pemex, en los que Puebla, Estado de México y Veracruz acumulan 77.7 por ciento del total de los siniestros.
ZNR