Pobladores de San Mateo Atenco, intentaron linchar a un sacerdote por presuntamente querer cambiar las tradiciones de la comunidad y realizar cobros excesivos. Sin embargo, fue rescatado por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
El hecho ocurrió la noche del viernes en el Barrio de Guadalupe, cuando los propios vecinos acusaron al representante eclesiástico de establecer tarifas elevadas para sus servicios, además de no tomar en cuenta a los mayordomos de la zona y presuntamente, intentar modificar algunas tradiciones.
Este hecho provocó que los vecinos se molestaran y en consecuencia, intentaran linchar al sacerdote local. La amenaza intentó ser mediada por otro vecino de la región, sin embargo, la turba no lo permitió y pidieron mantener sus costumbres.
Elementos de Seguridad Pública estatal tuvieron que desplegar un dispositivo de seguridad e intentaron recuperar al sacerdote, para posteriormente retirarlo, sin que registrara lesiones.
En lo que respecta a los vecinos, indicaron que no habrá representante en la iglesia del Barrio de Guadalupe y continuarán con sus ceremonias en lugares aledaños, como es el caso de la confundida San Gaspar.
Tradiciones en San Mateo Atenco
Las principales tradiciones en San Mateo Atenco son los carnavales con las mojigangas que se llevan a cabo en cada barrio.
El 8 de septiembre se realiza la limpia y enfloramiento de las tumbas. Y para las festividades de todos los santos y fieles difuntos, se acostumbra colocar un altar en el lugar principal de las casas para ofrecerlo a sus difuntos, el 1 de noviembre se acude al cementerio para hacer la velación en las tumbas.
En tanto, los zapateros acuden a misa el día de San Crispín y San Crispiano, quienes son sus patronos.
Posteriormente, organizan un gran festejo donde se ofrecen exquisitos manjares y bailes con grupos populares.
ZNR